Calendario

Cuándo empieza oficialmente la primavera

A pesar de que en Argentina solemos festejar el Día del Estudiante y la llegada de la primavera el 21 de septiembre, las fechas astronómicas no coinciden en esta ocasión.
sábado, 21 de septiembre de 2019 · 17:53

De acuerdo a la tradición argentina, el 21 de septiembre no sólo se festeja el Día del Estudiante sino también la llegada de la primavera. No obstante, los hechos astronómicos que marcan en el hemisferio sur la llegada de esta estación -y en el hemisferio norte del otoño- marcan una fecha diferente, aunque muy próxima. 

El cambio de estaciones se da con el equinoccio, que es el momento del año en el cual el sol se encuentra sobre la linea del Ecuador, haciendo que la duración del día y de la noche sea la misma en todo el planeta en ambos hemisferios, dejando siempre de lado los dos polos. En este caso, el fenómeno no coincide con el día pautado por excelencia en Argentina sino que será entre el 22 y 23 de septiembre, de la misma manera que entre el 20 y 21 de marzo comienza, en el sur, el otoño, y en el norte, la primavera.

Es por ello que, más allá de que el almanaque y los festejos den hoy por inaugurada la nueva estación, este 2019 el equinoccio de primavera ocurrirá el 23 de septiembre a las 4:50 hora de Argentina. En dicho momento, el Sol se encontrará en su cénit, en el punto más alto desde nuestra observación, y por eso podrá alumbrar equitativamente ambas mitades de la Tierra.

De acuerdo con los especialistas, este fenómeno se da por la inclinación del eje terrestre, que hace que por temporadas las noches sean más largas en un hemisferio que en el otro, coincidiendo con las estaciones de verano e invierno, mientras que a periodos esta situación se acomoda y pasa a tener las mismas horas de día y noche en todo el planeta. 

 

Comentarios