Festivo

Día del empleado de comercio: Qué locales estarán cerrados

A pesar de que el festivo es recién el jueves 26, la fecha se adelantó para generar un fin de semana largo. Varias cadenas de supermercado anunciaron su adhesión.
lunes, 23 de septiembre de 2019 · 07:37

A pesar de que el Día del Empleado del Comercio se celebra el 26 de septiembre, este año el sector decidió mover el feriado y establecerlo este lunes con la intención de realizar un fin de semana largo para que los trabajadores aprovechen de su festivo por única vez.

A pesar de no ser un feriado generalizado, muchos serán los comercios que cierran hoy sus puertas para darle un día de descanso a sus empleados. La mayoría de los shoppings aseguraron que sus puertas estarán abiertas pero sólo funcionarán los rubros gastronómicos en los patios de comidas, como también cines y estacionamientos.

Los negocios puramente comerciales dependerán principalmente de los empleadores. Si bien no hay obligación de cerrar, quienes decidan abrir sus puertas deberán pagarles a sus empleados como si fuera un feriado. "Habrá negocios que abrirán igual y pagarán a sus empleados como si fuera un feriado. Otros darán franco y algunos serán atendidos por sus propios dueños", comentaron desde la CAME.

En el caso de supermercados e hipermercados, las cadenas Wallmart, Jumbo, Coto y Carrefour –entre otras- aseguraron que todas sus sucursales permanecerán cerradas el día de la fecha. En cuanto a los bancos, atenderán en horario normal.

Este festivo tiene origen en la ley 11.729 que fue sancionada el 26 de septiembre de 1933, que  estableció el régimen de indemnizaciones por despido, las vacaciones anuales pagas, maternidad y, entre otras cosas, el aguinaldo.  "Los empleados mercantiles tendrán la opción de prestar o no servicios laborales durante el lunes 23, con todos los efectos y alcances de la mencionada Ley, que asimila dicha conmemoración a los feriados nacionales. Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100%", precisa al respecto la Cámara Argentina de Comercio.

Comentarios