Homenaje

¿Por qué se celebra hoy el Día del Colectivero?

La efeméride hace honor a la primera vez que circuló este importante transporte de pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires en busca de honrar a quienes llevan adelante esta tarea día a día.
martes, 24 de septiembre de 2019 · 09:07

Si bien nos parece algo habitual y cotidiano, el colectivo es un invento que no llega a los 100 años de antigüedad. No obstante, es parte esencial de la rutina de miles de personas. Es por ello que, en honor a este invento y a quienes hacen posible su funcionamiento, se estableció el Día del Colectivero.

La fecha, establecida el 24 de septiembre, se eligió en base al primer día en que circuló un transporte colectivo de pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires, allá por el año 1928 aunque no fue en los colectivos propiamente dichos. En aquél entonces, quienes se desempeñaban como taxistas decidieron ofrecer viajes baratos con múltiples clientes agobiados por la crisis. Siempre realizaban el mismo recorrido e iban renovando los pasajes, surgiendo la idea de un transporte público.

En cuanto a los primeros recorridos de estos servicios, hay varias versiones. Algunos aseguran que fue el trayecto que une Lacarra y Rivadavia con la Plaza Flores, mientras que otros dicen que fue desde Floresta y Villa Luro, hasta Primera Junta, Buenos Aires. Lo que es indudable es que el éxito de este emprendimiento rápidamente se propagó por otros puntos de la Ciudad llegando a exportarse a otros puntos de la Provincia y del país.

De a poco, de acuerdo a la demanda de los mismos pasajeros, la estética del transporte fue mutando hasta llegar a lo que conocemos en la actualidad. En una primera instancia se fueron cambiando los colores de los taxis para atraer a la gente y se fue cooperativizando el trabajo con la oferta de recorridos fijos. Poco después, los vehículos cambiarían su fisionomía para lograr llevar a más personas y así abaratar más los costos del transporte, hasta llegar a los micros que se utilizan hoy en día.

Comentarios