Alivio económico

Cuándo y a quién se le pagará el bono extra de 5 mil pesos

En la última reunión se definieron los plazos de esta "Reasignación Salarial", como también a quiénes alcanzará el beneficio y qué pasará en caso de aquellos que trabajen un horario más reducido.
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 08:42

Con una reunión realizada en el transcurso del día de ayer, el Ministerio de Producción y Trabajo, las cámaras empresarias y la CGT terminaron de definir los detalles del “bono” de 5 mil pesos que se le entregará a todos los trabajadores del sector privado.

Entre los pocos artículos que contiene el decreto se encuentra la aseveración del carácter “obligatorio” y “no remunerativo” de este bono. Además, detalla que “se pagará en octubre o en la forma, plazo y condiciones que las partes convengan en los términos de la negociación colectiva”. En este sentido, no se especificó si su pago será de manera conjunta con el salario de septiembre o posterior, siendo que depende de la actividad y del empleador el pago completo o en cuotas.

Quienes quedan excluidos de este beneficio son los trabajadores del Estado –ya sea Nacional, Provincial o Municipal- que ya tienen su compensación o próximamente la recibirán por parte de sus empleadores. Tampoco tendrán este derecho al “aporte obligatorio” los trabajadores del servicio doméstico ni los del sector agrario.

No obstante el carácter obligatorio, no todos cobrarán los 5 mil pesos. El bono será proporcional a la cantidad de horas que cumpla el trabajador: Así, un empleado de media jornada (4 horas diarias) cobraría 2500 pesos.

La medida será oficializada a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia y será denominado como “Reasignación Salarial”. A pesar de que se evaluó que sea a cuenta de aumentos de paritarias, finalmente no será así. Si bien puede compensar una revisión de la paritaria sectorial, no modifica el aumento ya pautado para los próximos meses.

Será no remunerativo –es decir que no pagará cargas sociales- pero sí computará para el cálculo de Ganancias. Se espera que la medida beneficie a más de 6 millones de trabajadores y signifique una inyección a la economía de 30 mil millones de pesos.

Comentarios