Salud

El "Norovirus" se expande por el país: Cómo prevenir el contagio

Se estima que alrededor de 20.000.000 de personas se enferman a causa de este virus cada año en el mundo. En Argentina ya afectó a varias ciudades.
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 11:55

El “Norovirus”, que afectó a más de 1200 jóvenes en Bariloche, continúa extendiéndose por el país. Esta última semana se conocieron varios casos en Capital Federal y ayer se confirmaron más de 400 en una localidad de Santa Fe llamada Maciel, como también hubo alrededor de una centena de casos en Bahía Blanca. Los cuadros son siempre los mismos: vómitos, diarrea e incluso fiebre, siendo en algunos casos tan fuertes que requieren de una internación.

El Norovirus no tiene un tratamiento específico para el paciente. En sí, requiere descanso y una buena alimentación e hidratación para evitar que empeore el cuadro, por lo que son raros los casos que derivan en casos de riesgo. A pesar de que es una enfermedad que se da en los meses de invierno y sobretodo en ambientes cerrados (como hospitales, residencias de mayores o colegios), en esta ocasión sorprendió la masividad de los casos y el alto nivel de contagio.

Se trata de un virus que provoca gastroenteritis aguda y puede afectar a personas de cualquier edad. Es altamente contagioso y la bacteria se encuentra en el vómito y/o material fecal de las personas infectadas. El contagio ocurre generalmente al ingerir alimentos o líquidos contaminados, tocar superficies u objetos contaminados, o tener contacto directo con otra persona infectada, siendo que en estos casos registrados a lo largo y ancho del país se evalúa si el contacto fue por el consumo de agua contaminada.  

Cabe destacar que as personas infectadas son contagiosas desde el momento en que comienzan con síntomas, hasta al menos tres días después de su recuperación, siendo que los síntomas recién se presentan entre uno y dos días después del contacto con el virus y se da de manera repentina.  

Se estima que alrededor de 20.000.000 de personas se enferman a causa de este virus cada año en el mundo, la mayoría debido al contacto cercano con personas infectadas o por comer alimentos contaminados. La principal recomendación de los especialistas es mantener una buena higiene de manos, principalmente tras ir al baño y antes de manipular o ingerir alimentos, lavar cuidadosamente las frutas y verduras y cocinar completamente los alimentos, limpiar y desinfectar superficies que pueden haber sido contaminadas con detergente y lavandina diluida, y desechar adecuadamente vómitos, materia fecal o pañales.

Comentarios