Precaución

La Anmat prohibió varios alimentos y un producto médico

Las restricciones se deben al desconocimiento de su origen, como también a la carencia de autorizaciones para su fabricación.
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 07:35

Esta semana la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) sacó del mercado y prohibió un producto médico y alimentos envasados por irregularidades varias como el desconocimiento de su origen o la carencia de autorizaciones para su fabricación.

El primero de los productos publicados en el Boletín Oficial –a través de la resolución 7853- fue el producto aerosol para la inhalación conocido como "Salbutral, salbutamol 100 mcg/dosis, aerosol 250 dosis, L 1157, F02/19, V02/21" de la firma Pablo Cassará S.R.L., que es usado para el alivio del broncoespasmo en padecimientos como el asma entre otras indicaciones. En este caso, se impidió la comercialización y distribución de este producto médico ya que se desconoce su origen, condiciones de elaboración y contenido siendo en tanto peligroso para la salud de los pacientes.

Por otro lado, también procedieron a retirar del mercado varios productos alimenticios en conserva, como es el chivito y carpincho al escabeche que carecían de autorizaciones de establecimiento y de producto, estaban falsamente rotulados y por tanto fueron considerados ilegales.

Los productos prohibidos fueron identificados bajo la marca “El Sauce”, “elaborado y fraccionado por Establecimiento El Sauce, Avda. Los Constituyente S/N, Sauce, Corrientes”. Entre ellos se encuentra el Chivito en escabeche deshuesado, el Ciervo en escabeche deshuesado, el Carpincho en escabeche deshuesado, Jabalí en escabeche deshuesado y Vizcacha en escabeche deshuesado.

En este sentido, desde la Anmat explicaron que, al no poder identificar cómo y dónde se producen y fraccionan, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el artículo 9° de la Ley 18284.

 

Comentarios