Propuesta

Cómo es el nuevo proyecto de Ley de Alquileres

El Gobierno enviará esta semana al Congreso una nueva normativa que se centra en ajustar los alquileres más bajos de acuerdo a la evolución de los precios y de los salarios.
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 08:59

El tema de la vivienda, y sobre todo de los alquileres y sus requisitos, sigue siendo un tema delicado para los ciudadanos de Buenos Aires. Es por ello que el Gobierno Nacional –tras el fracaso de la normativa presentada en abril- enviará esta semana al Congreso un nuevo proyecto de Ley de Alquileres. El texto fue consensuado con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el secretario de Vivienda, Iván Kerr, y un grupo de legisladores.

Entre algunas de las diferencias de los pasados proyectos se encuentra el hecho de que los honorarios inmobiliarios no podrán correr por cuenta del inquilino si se trata del alquiler de una vivienda. Además, plantean que los alquileres menores a 26.600 pesos se ajusten según la evolución de los precios y los salarios y no se indexen siempre y cuando no superen los 650 UVAs. En este sentido, serán calculados con la referencia de una cifra publicada por el Banco Central que estará basada en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE).

La propuesta establece también que los depósitos que hace el inquilino no pueden ser más que el primer mes de alquiler y que cada contrato tendrá que estar declarado ante la AFIP en los plazos establecidos por el organismo. En cuanto a la duración, seguirán con el plazo de contrato por dos años, con la posibilidad de extenderlo uno más en caso de que propietario e inquilino se pongan de acuerdo, evitando gastos como comisiones e impuestos a los sellos.

En cuanto a las garantías, el locatario deberá presentar dos opciones para que el propietario elija cuál cree más adecuada. Pueden bien ser otro inmueble, un aval bancario, un seguro de caución, una garantía de fianza o una garantía personal del locatario documentable con recibo de sueldo o un certificado de ingresos.

Por su parte, desde el Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires criticaron el proyecto del gobierno para indexar alquileres por inflación ya que "la norma actual prohíbe los ajustes de tarifas por fuera del acordado en los contratos" siendo que este nuevo proyecto oficial "propone actualizarlos mensualmente" por un indice combinado de precios y salarios del INDEC.

"Más un anuncio vinculado con la campaña electoral que un genuino interés por aportar soluciones a la cuestión", denunció ante Telefé el presidente de dicha entidad, Juan Carlos Donsanto y culminó: "Este proyecto no incluye grandes modificaciones al régimen vigente y no está a favor de los inquilinos".

Comentarios