Nacionales |

Argentina marchará hoy contra el cambio climático

Si bien el viernes pasado hubo una huelga y movilización masiva que se replicó en más de 5 mil ciudades, en Argentina no tuvo gran convocatoria. Es por ello que las organizaciones locales decidieron impulsar y unificar el movimiento para este viernes 27.

Se espera que durante todo el día de hoy miles de jóvenes de 170 países se movilicen a los puntos más significativos de sus ciudades y ocupen sus calles para pedir a los gobernantes que realicen acciones concretas desde el Estado para poder detener los devastadores efectos de la crisis climática que sufre el  planeta.

La movilización se hará a lo largo y ancho de todo el mundo, siendo uno de los puntos centrales la ciudad de Nueva York en Estados Unidos. En el caso de Argentina, se prevén al menos 30 focos de concentración, no sólo en Buenos Aires sino también en el resto de las provincias. La marcha principal se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de las 15. El encuentro será en la Plaza de Mayo y marcharán hacia el Congreso Nacional, culminando hacia las 17 con una concentración en Yrigoyen y Entre Ríos.

Dentro del acto final, los presentes podrán contar con la palabra de representantes de pueblos originarios que sufren este flagelo climático, representantes de la comunidad científica que explicarán la situación que vive el mundo, como también trabajadores y estudiantes. El cierre del escenario estará en manos de las organizaciones Alianza por el Clima, Jóvenes por el Clima Argentina y Fridays for Future.

"Hay que exigir a los políticos, no importa el partido, que apliquen políticas de Estado que trasciendan los personalismos y se traduzcan en accionar", aseguró Máximo Mazzocco, miembro de Alianza por el Clima y aseguró: "Estamos ante una emergencia de crisis climática y ecológica. Es hora de actuar. Los jóvenes ya marcamos el mundo que queremos tener".

Las acciones a nivel global son la culminación de la Cumbre de la Juventud sobre el Clima que se lleva a cabo en la sede de las Naciones Unidas donde se abanderaron las consignas #ClimateStrike y #FridaysForFuture. La cara visible de dichas jornadas fue la pequeña activista sueca Greta Thunberg, que desafió a los líderes en pos de acciones certeras contra el cambio climático. "Si realmente entendieran la situación no estarían sin hacer nada. Nos están fallando. Los ojos de las futuras generaciones están sobre ustedes. Nunca los perdonaremos", aseguró.

Si bien el viernes pasado hubo una huelga y movilización masiva que se replicó en más de 5 mil ciudades, en Argentina no tuvo gran convocatoria. Es por ello que las organizaciones locales decidieron impulsar y unificar el movimiento para este viernes 27 de septiembre en pos de la mayor movilización de la historia contra el cambio climático en nuestro país.

Dejá tu comentario