Negociación

PyMEs piden compensaciones para poder pagar el bono decretado por el Estado

Aseguraron que no pueden pagar los montos oficializados por el Estado. “Queremos pero no podemos”, explican.
viernes, 27 de septiembre de 2019 · 07:48

Más de una veintena de cámaras que nuclean a pequeñas y medianas empresas en el país aseguraron que les es imposible hacer frente al bono obligatorio de 5 mil pesos que oficializó esta semana el Gobierno. A través de un documento titulado “Queremos pero no podemos”, los empresarios explicaron que están en un estado de emergencia por el “aumento desproporcionado” de las tarifas y las “descomunales” tasas de interés para acceder a un crédito sumado a la caída de las ventas a nivel nacional.

En este sentido, aseguraron que por las presiones económicas, en estos últimos tres años y medio cerraron 19 mil empresas, siendo que la rentabilidad pasó del 15% a tan sólo el 2% de acuerdo al informe del Consejo Productivo Nacional.

En este marco, propusieron una salida para que los empleados tengan su bono y ellos no sufran el impacto de lleno. “La única posibilidad para efectuar el pago de dicho bono es tomarlo como pago a cuenta de IVA, cargas patronales, planes de pago o cualquier otro impuesto, provincial o nacional, que el vencimiento opere en el mes en que el mismo sea abonado”, sugieren en el comunicado.

A pesar de encontrarse en un estado delicado, remarcan que es necesario compensar la pérdida de poder adquisitivo para reactivar la economía. “La propuesta es justa, pero además, absolutamente necesaria para poder recuperar el muy deteriorado mercado interno”, aseguran pero advierten: “Las medidas aisladas que recaigan y sean soportadas por un solo actor de la economía, y sin formar parte de un proyecto de crecimiento y desarrollo, no resuelven el problema, sino que contribuyen a agravarlo”.

En busca de una solución para avanzar con el bono, las entidades solicitaron una reunión con el Ministerio de Producción. “Estamos con la soga al cuello y el Gobierno conoce esta situación. Pero lo que hacen es que los empresarios financiemos su campaña para que lleguen a las elecciones con la menor problemática social posible”, aseguran con la esperanza de ser recibidos en la brevedad a la par que denunciaron que para tomar esta comprometida decisión “no convocaron a las entidades que representamos el universo de las pymes de servicios, comercio, industria y agro, motores fundamentales en la generación de empleo”.

Comentarios