Nacionales |

Nahir Galarza: presentaron un nuevo recurso para revisar su sentencia

La joven está presa en un penal de Entre Ríos por el asesinato de su novio, Fernando Pastorizzo, en diciembre de 2017.

La pena a prisión perpetua que recae sobre Nahir Galarza, condenada por matar a balazos a su novio Fernando Pastorizzo en 2017, en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, fue emitida por el Tribunal de esa ciudad y confirmada luego por la Cámara de Casación Penal de Concordia.

Sin embargo su defensa no se da por vencida y mediante un nuevo recurso extraordinario volverá a solicitar la revisión de la condena, esta vez, frente al Superior Tribunal de Justicia.

Se trata ya de la segunda instancia de revisión a la que acuden los abogados de la joven de 20 años con el objetivo de demostrar que no se trató de un homicidio agravado por la relación de pareja, y así lograr reducir la pena que le fue impuesta. 

El actual intento se da luego de que el 14 de agosto último, la Cámara de Casación Penal de Concordia rechazara mediante el voto unánime de los jueces el pedido para que el hecho se considere "homicidio culposo", al plantear que los disparos que mataron a Pastorizzo fueron accidentales.

"Como fue señalado, la evidencia permite sostener acabadamente que Fernando y Nahir habían mantenido una relación de corte sentimental durante varios años, vínculo que tuvo interrupciones temporales pero que se pudo mantener largamente hasta escasos días antes del crimen", señalaron los jueces en la resolución.

En base a ese argumento, la Cámara de Casación confirmó entonces la condena a prisión perpetua y accesorias legales por el delito de homicidio calificado por ser de una persona con la cual mantenía o ha mantenido una relación de pareja, y descartó la hipótesis presentada por los defensores José Ostolaza, Darío Germanier y Pablo Sotelo.

Según informaron fuentes judiciales, ahora el recurso extraordinario que antecede a este segundo fallo fue presentado ante la Cámara de Casación Penal, que en un plazo de tres a cinco días deberá resolver si cumple con los requisitos legales para ser tratado por el máximo tribunal de la provincia.

Mientras continúan las apelaciones, Nahir permanece detenida en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal, de Paraná.

Dejá tu comentario