Meteorología

Helada negra en Mendoza: De qué se trata este fenómeno climático

Ocurrió durante toda la semana en la provincia y se espera que continúe en los próximos días.
miércoles, 04 de septiembre de 2019 · 11:06

La ola de frío polar que ingresó a fines de la semana pasada al país provocó diferentes efectos a lo largo y ancho del país. Así como nevó en algunos puntos de Buenos Aires y Río Negro, en Mendoza los ciudadanos se sorprendieron con la “helada negra”, un fenómeno climático que afecta a la vegetación.

Este tipo de sucesos se dan cuando la temperatura desciende por debajo de los cero grados pero el aires es tan seco que, ante la ausencia de humedad, no puede producir la tradicional escarcha. De esta manera, las plantas amanecen con bloques de hielo cubriendo algunas de sus partes, o incluso colgando cual estalactitas.

Su nombre no proviene del color de la misma sino de los efectos que produce en los cultivos, afectando de lleno en los tejidos internos haciendo que se sequen y tomen un color negro. Esta semana, las temperaturas descendieron hasta 10 grados bajo cero.

De acuerdo a los especialistas, también existe en la zona el efecto inverso, la “helada blanca”, que sucede cuando la humedad del aire es suficiente para la formación del rocío y su ulterior transformación en escarcha.

De acuerdo al pronóstico para esta semana, las temperaturas en la ciudad de San Carlos y en San Rafael variarán entre los -5 y -10 grados respectivamente, siendo que en la  ciudad de General Alvear los termómetros bajaron hasta los -12ºC. Es por ello que no se descarta que el caso se repita por varios días.

Comentarios