Nacionales

Postergan la suba de las tarifas de gas

Las subas comenzarán recién en enero del año que viene dejando de lado el cronograma tarifario que había sido establecido a principios de año.
miércoles, 04 de septiembre de 2019 · 07:41

El Gobierno oficializó hoy, mediante la resolución 521/2019 publicada en el Boletín Oficial, la postergación de los aumentos de las tarifas de gas previstos para el mes de octubre. La decisión ya había sido anticipada en la primera mitad del año. La elevación de los costos recién comenzaría a aplicarse en 2020.

Cabe destacar que estos aumentos formaban parte de una suba escalonada regida por un cronograma planificado a principios de año. En este sentido, habían planeado subas a lo largo de tres meses (10% en abril, 9 en mayo y 8 en junio), pero ante la situación de volatilidad económica que atravesó el país en marzo y abril, el Gobierno decidió postergarlo.

Dentro de las justificaciones de la decisión -que lleva la firma del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui-  explican que “en caso de emitirse los correspondientes cuadros tarifarios a partir de octubre del corriente año, en las actuales circunstancias macroeconómicas, podrían generarse efectos adversos en materia de reactivación del consumo y de la actividad económica en general", indica la resolución que lleva la firma del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

"Ello hace aconsejable el diferimiento, para el 1° de enero de 2020, del ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución que comprenderá las variaciones operadas desde el 1º de octubre de 2019 hasta la emisión de los respectivos cuadros tarifarios", añaden.

En cuanto a quiénes asumirán los costos de esta decisión, dentro de la resolución el Gobierno admite que "se encuentra llevando adelante un programa de convergencia fiscal" y por tanto no puede hacerse cargo de este “diferimiento”. Es por ello que habilitarán a las empresas licenciatarias de transporte y distribución de gas a "readecuar sus obligaciones, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos".

"Que, en tal sentido, corresponde que el Enargas evalúe y autorice las modificaciones que propongan las prestadoras respecto de los programas de inversiones obligatorias comprometidas, respetando la exacta incidencia entre los montos que se dejan de percibir en concepto de tarifa y los montos de inversión", añade la Resolución

En lo que concierne a las subdistribuidoras de gas por redes, el documento asegura su "eventual compensación, derivada del diferimiento del ajuste tarifario, teniendo en cuenta que no cuentan con un plan de inversiones obligatorias en curso".

Comentarios