Nacionales |

Récord: Agosto fue el mes con más piquetes en todo el país

En total hubo 524 manifestaciones populares, la cifra más alta del año, representando más de 3400 cortes de vías públicas. La Provincia de Buenos Aires encabeza la lista de reclamos.

De acuerdo al informe mensual que realiza Diagnóstico Político, agosto fue el mes más turbulento en lo que concierne a las manifestaciones populares en las calles de todo el país. De acuerdo a los relevamientos, en dicho mes se produjeron un total de 524 “piquetes” que supusieron el corte de 3403 calles.

De acuerdo a los datos relevados en julio, se dio “un impactante aumento de 36%" de reclamos, que en su gran mayoría tuvieron que ver con organizaciones sociales que buscan mejores condiciones económicas y alimentarias.

En cuanto a la zona de los reclamos y manifestaciones, desde Diagnóstico Político –quienes realizan este estudio desde enero del 2009- aseguraron que la Provincia de Buenos Aires (102) encabeza la tabla, seguida por la Capital Federal (54). En tanto que la provincia de Santa Fe (35) quedó en tercer lugar, por encima de Misiones (33) y más atrás se ubicaron Río Negro (29), Chubut (26), Córdoba (25) y Neuquén (25). Por su parte, las provincias con menos cortes fueron San Juan (2), San Luis (2) y Santiago del Estero (3).

"Comparado con agosto de 2018, los piquetes subieron 3%", con un total de 3858 cortes de calles, lo que supone un mayor índice de reclamos pero con menor interrupción de las vías públicas con respecto al presente año.

En cuanto a los ejecutores de los reclamos, explicaron que en primer lugar se encuentran las organizaciones sociales –con 149 manifestaciones-, seguidos por los trabajadores estatales -93-, fuerzas político-partidarias –con 68 cortes-, trabajadores privados -60-, grupos desocupados -50- y otros actores -43-.

Cabe destacar que, dentro de la comparación interanual, las protestas habían mermado con respecto al pasado año hasta el mes de agosto, cuando la tendencia se invirtió. En mayo, junio y julio de 2019, la cantidad de cortes de vía pública había sido de 404, 435 y 386 piquetes respectivamente contra 556, 575 y 436 en los mismos meses pero de 2018.

Dejá tu comentario