Preocupación

Comercios que no acepten billete 5 pesos pueden ser sancionados

Algunos comerciantes pusieron tope de billetes a aceptar en una compra, otros directamente no los aceptan. Desde el Gobierno aseguran que son válidos hasta el 1 de febrero.
martes, 14 de enero de 2020 · 09:50

Los billetes de 5 pesos dejarán de ser válidos el 1 de febrero para las compras en todo el país. A pesar de que hay posibilidad de cambiarlos hasta fines del mes que viene, muchos comerciantes decidieron deshacerse de ellos antes de la fecha y evitar tener que ir al banco.

Es así que muchos comercios dejaron de aceptar los billetes menor denominación, a la par que otros los aceptan pero con un tope: no se puede comprar con más de dos de ellos, el resto tiene que ser de mayor denominación. Desde el Defensa al Consumidor aclararon que estas maniobras no son legales y que podrían ser multados.

Este tipo de prácticas están consideradas como “abusivas” ya que no respetan lo estipulado por la Ley 24240 de Defensa del Consumidor. Por su parte, desde el Banco Central, a través de la circular 6.742, aseguraron que dichos billetes "tienen validez" hasta fin de mes.

Las multas dependerán de la magnitud de los comercios de infracción, la magnitud del comercio en infracción, su ubicación y la cantidad de potenciales damnificados.

Estos billetes tienen poder cancelatorio hasta el 1 de febrero. Posteriormente, quienes deseen recuperar el valor de los mismos podrán hacerlo cambiándolos en un banco o mismo depositándolos en sus cuentas bancarias hasta el 28 de febrero.

Posteriormente, estos billetes con la cara del general San Martín dejarán de tener valor y pasarán a ser un recuerdo, como el de dos pesos que salió de circulación hace más de un año. En su lugar se implementarán las monedas –en este caso con la imagen de un arrayán- que ya se encuentran circulando por entidades bancarias y comercios.

Comentarios