Salud

Argentina testeará la vacuna contra el VIH a través de la Fundación Huesped

Se trata del estudio MOSAICO, a través del cual buscan comprobar la eficacia de una vacuna para prevenir nuevos casos. La misma está en sus fases preliminares pero obtuvo resultados promisorios.
miércoles, 22 de enero de 2020 · 10:39

Científicos de todo el mundo se encuentran trabajando en una importante vacuna que tiene el objetivo de prevenir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Argentina, a través de la Fundación Huésped, participará de las pruebas de este estudio llamado MOSAICO para comprobar la eficacia de esta vacuna. Los resultados estarán recién en 2023.

Participarán del estudio un total de 3800 personas con VIH negativo que posean entre 18 a 60 de diferentes países: Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia. Buscan a gente con alto riesgo de contraer la enfermedad.

A cada uno de ellos, que deben presentarse de manera voluntaria, se les entregará un kit ampliado de prevención del VIH,  a la par que recibirá de manera aleatoria la vacuna o el placebo. En el 2023 comprobarán si las vacunas fueron o no efectivas en la población relevada.

Cabe destacar que el estudio se encuentra impulsad por la Red de Estudios de Vacunas para el VIH de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH) y la compañía farmacéutica Janssen. Cuenta con altos estándares de seguridad y un monitoreo constante de comités de ética y de base comunitaria de los países participantes.

En Argentina los interesados en participar del estudio pueden contactarse con la Fundación Huésped a través de su página web, quienes les explicarán los pormenores del estudio, riesgos y beneficios del mismo.

 De acuerdo a lo manifestado por los especialistas, la vacuna está basada en una combinación de proteínas del VIH que se agregan genéticamente a un vector viral (el adenovirus 26), que es inofensivo para los humanos a la par que genera una inmunidad específica contra los diferentes subtipos de VIH. Es así que nadie recibirá el virus –ni atenuado ni muerto- con esta vacuna, por lo que no hay riesgo de infección por esta vía.

 “Si pensamos que gracias a la vacuna contra la polio, hoy estamos a un paso de erradicar esta enfermedad del mundo, podemos imaginar cómo encontrar finalmente la vacuna contra el VIH podría impactar en la historia de la epidemia a nivel global, sobre todo en aquellas personas que están más expuestas al virus”, expresó el doctor Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped.

Esta es la tercera fase del ensayo y determinará si se aprueba esta medicina para su comercialización o si queda descartada. Ya superó los ensayos en animales y en varias personas.

Comentarios