Precaución

Anmat advierte sobre la falsificación de un reconocido aceite

Desde la entidad procedieron al retiro de dicho producto, como también prohibieron la comercialización de un baño de chocolate y una yerba mate.
martes, 28 de enero de 2020 · 08:19

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) advirtió a la población que se está comercializando un aceite de dudosa procedencia haciendo uso –de manera ilegal- de etiquetas falsificadas de una reconocida marca. De manera inmediata, ordenaron retirarlos del mercado y comenzaron una investigación al respecto.

El “producto falsificado” en cuestión es un botellón de aceite que dice ser de la marca Marolio, pero que se comprobó que “no ha sido elaborado” por dicha empresa ni tiene la autorización “de terceros para impresión de rótulos, fraccionamiento y envasado” con ese nombre.

Hasta el momento, se detectaron en el envase de 4,2 litros. Los rótulos expresan “Aceite de Girasol, Marolio, Elaborado y Fabricado por Vicentin SA. LC. calle 14 nro. 495, Avellaneda, Santa Fe, envase de 4.2 lts. y en relieve inverso con la leyenda vertical Caracas”. Desde la Anmat denunciaron que “utiliza información de un alimento genuino, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

La investigación comenzó por la denuncia de un particular ante el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL. Esta persona añadió que “ignora si el producto se encuentra adulterado, ya que desconoce su contenido toda vez que la promoción se realiza a través de la red social Facebook y se comercializa en algunos puntos del mercado central de la provincia de Buenos Aires”.

OTRAS PROHIBICIONES

También se retiró del mercado el “Baño de repostería fantasía blanco” marca Emeth al detectar que el producto no cumplía con las reglas del Código Alimentario Argentino. Además de iniciar un sumario contra la empresa, desde la Anmat tomaron muestras en el establecimiento de Ciudadela para verificar el cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Las restricciones también alcanzan al “uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto rotulado como: ‘Yerba mate con palo marca Ríos” rotulada como Libre de gluten. Desde la entidad encontraron irregularidades en su elaboración y, tras una consulta a la División de Alimentos de la provincia de Misiones, se verificó que el RNE exhibido en el rótulo de los paquetes se encontraba dado de baja.

Comentarios