Nacionales |

El Gobierno quiere declarar a 24 ciudades “capitales alternas

Se trata de un proyecto que busca fomentar el “federalismo” y brindar un desarrollo equitativo a otros distritos de importancia. Una de las propuestas es del conurbano bonaerense.

El Gobierno nacional envió esta semana al Congreso un proyecto de ley para que se declare “capitales alternas” de nuestro país a unas 24 ciudades. La medida, que busca fomentar el “federalismo” y fomentar el desarrollo equitativo de diferentes puntos de país, estará vigente por cuatro años. Además, propone llevar adelante un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales para atender a las particularidades de cada distrito.

Los municipios propuestos hasta el momento abarcan a todas las provincias argentinas, con mayor importancia en el área bonaerense que posee dos posibles “capitales alternas”. Las elegidas fueron: La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

También figuran Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

La iniciativa propone también la creación de un Programa Gabinete Federal, que se encargará de “realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción”. Se pondría en marcha en una de las “capitales alternas” de la Patagonia tras ser pospuesto por los viajes al exterior del Presidente Alberto Fernández.

De acuerdo a lo mencionado en el proyecto, esta iniciativa está inspirada en una propuesta de 1999, realizada en aquél entonces por quien fuera el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien declaró a Río Cuarto como "capital alterna" a nivel provincial. Cabe recordar que ya en la campaña presidencial, Alberto Fernández había mencionado la intención de "crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina y obligar al gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí y escuchar 'in situ' los problemas".

El plan a llevar a cabo de aprobarse esta normativa establece un cronograma de 24 reuniones en 24 meses, siempre con la presencia del Presidente y del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien fue propuesto como  el "articulador" de la iniciativa con los gobiernos de cada una de estas “capitales alternas”, tanto a nivel local como provincial.

Dejá tu comentario