Economía

El Indec informará los detalles de la inflación de enero

Se trata de la primera cifra del Gobierno de Alberto Fernández. Consultoras privadas estiman que rondará el 3,5%.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 11:27

En el transcurso de este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la inflación registrada durante el mes de enero, el primero que atraviesa por completo el Gobierno de Alberto Fernández. De acuerdo a las estimaciones de consultoras privadas, la cifra podría rondar el 3,5%. Desde el Gobierno estiman que será de un 3%.

Cabe recordar que la semana pasada el Banco Central dio a conocer la estimación que realizan a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado en base a informes de economistas, bancos y consultoras. El mismo dio un resultado del 3,5% para la inflación de enero, sólo 2 décimas por debajo del registrado en diciembre (3,7%) y 0,3 puntos porcentuales por debajo de lo estimado en el último mes del año.

No obstante, ayer el presidente de dicha entidad, Miguel Pesce, aseguró que la inflación de enero se situará "muy por debajo" del 3,5%. "Siempre fuimos optimistas sobre la baja de la inflación. Creemos que se va a dar una cifra muy por debajo de lo que vienen estimando las consultoras, seguramente por debajo del 3%", arriesgó.

En esta sintonía, confrontó al mandato anterior y aseguró que el Gobierno "pretendió cortar la inercia inflacionaria con aumentos de la tasa de interés descomunales y controlando la emisión de dinero y terminó con inflación más alta".

Cabe destacar que se espera que la inflación se reduzca tras el congelamiento de las tarifas del transporte público, la electricidad, el gas y el agua y de los precios de los combustibles, como también las medidas contempladas en la Emergencia Económica y el relanzamiento de los Precios Cuidados.

Se espera que esta tarde la cifra sea comunicada de manera oficial.

Comentarios