Indec

La inflación de enero cerró en un 2,3%: Los productos que más aumentaron

La cifra fue menor a la esperada tanto por el Gobierno como por las consultoras privadas, que habían previsto un 3,5%. La interanual quedó en 52,9%.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 07:23

La espera llegó a su fin y el Indec difundió el Índice de Precios al Consumidor de enero. A pesar de que todas las estimaciones rondaban el 3% -las privadas un 3,5%-, las políticas del Gobierno lograron llevarlo a un 2,3%, transformándose en el más bajo desde julio del año pasado. En la comparación interanual, el incremento del costo de vida fue del 52,9%.

En esta línea, los especialistas explicaron que si bien los precios se desaceleraron en el primer mes de Alberto Fernández, hubo alimentos que subieron más de lo esperado, principalmente aquellos a los que se les había quitado en su momento el IVA.

Los rubros que más subieron durante el primer mes del 2020 fueron Recreación y cultura (5%), seguido de Alimentos y bebidas (4,7%). Bajaron Salud (-2%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (-1,3%).

En el caso de los alimentos, el rubro más sensible y al que el Gobierno apuntó con la implementación de Precios Cuidados y un IVA reducido para algunos productos, las subas más importantes se registraron en las carnes y sus derivados (13.5%) y en el azúcar que debía aumentar 7% por la vuelta del IVA pero finalmente subió 14,7%. Además, la leche en sachet que era el único alimento que no debía reimplantarse el IVA, aumentó un 7,8%.

Otros alimentos debían subir 7% pero aumentaron superando la barrera establecida por el Gobierno fueron: el pan lactal (10,4%); el arroz (11,1%), el yogur firme (11,7); la yerba (9,8%); el tomate en lata (9,3%); y la arveja (7,7%).

Los sectores que menor incremento sufrieron en enero fueron: Transporte (1,5%); Prendas de Vestir y Calzado (1,1%); Vivienda, Agua y Electricidad (0,6%); Educación (0,5%) y Comunicaciones (0,1%).

Comentarios