Salud

Relanzan el plan Remediar para la distribución de medicamentos gratuitos

Los botiquines se distribuirán en más de 8500 centros de atención primaria. Incorporará “otros medicamentos que antes no tenían, por ejemplo para el uso psiquiátrico”.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 14:57

En pos de acercar los servicios de salud a toda la población, el ministro de la cartera sanitaria, Ginés González García, anunció que pondrán en marcha el Programa Remediar, que contempla –entre otros beneficios- la distribución gratuita de medicamentos.  En este sentido, aseguró que harán entrega de “botiquines en los cerca de 8.500 centros de atención primaria” de todo el país.

Si bien todavía no se conoce cuándo comenzará a implementarse, aseguró que el anuncio oficial se realizará “la semana próxima” ya que se están ultimando detalles para volver a implementar “un programa que fue ejemplar”. Al respecto, aseguró que en anteriores ediciones del plan Remediar se logró “la distribución gratuita de medicamentos esenciales en todos los centros de atención primaria de la Argentina”.

El anuncio llega en un momento particular en que la demanda de los medicamentos cayó un 13% en los últimos tres años debido a los constantes incrementos en su precio. “El acceso al medicamento no sólo significa el acceso a un bien necesario, sino también la vuelta de la gente a la atención primaria”, añadió el ministro.

En cuanto a la implementación del programa, explico que la distribución de los botiquines se hará “con un sistema contratado de logística, que llevará los medicamentos a cada lugar” con el objetivo de evitar “inconvenientes tales como que no había nafta o viáticos” para cumplir con las entregas.

Además de los medicamentos esenciales y de los insumos que se encuentran en todo botiquín, incorporará “otros medicamentos que antes no tenían, por ejemplo para el uso psiquiátrico”.

Comentarios