Economía

El Gobierno dio a conocer cuánto aumentarán las jubilaciones y planes sociales

El aumento será de un 2,3% más una suma fija de 1500 pesos. En los jubilados que cobra la mínima, esto significará un incremento final del 13%.
sábado, 15 de febrero de 2020 · 09:03

Tras suspender la fórmula de movilidad con la que se calculaban los aumentos de las jubilaciones, el Gobierno dio a conocer cómo serán las subas para los sectores más vulnerables que dependen del Anses. La nueva metodología favorecerá a quienes cobraban la mínima. Para el 86,8% de los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH el aumento será mayor que el que recibirían con la anterior fórmula.

En este sentido, desde el Gobierno dieron a conocer que el aumento será del 2,3%, además de una suma fija de 1500 pesos a partir de marzo, lo que dará un incremento final del 13% para quienes cobran la mínima. Su sueldo, de esta manera, pasará de $14.068 a $15.891. La fórmula de movilidad establecía un aumento del 11,56% para marzo, abril y mayo.

Cabe destacar que este mismo porcentaje se aplicará a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), cuya mensualidad pasará de $2746 a $3103.

Los que saldrán perjudicados con este nuevo cálculo son aquellos que cobraban haberes de $16.250 o más, que son alrededor de 2 millones de personas. De esta manera, los jubilados que cobran dos haberes mínimos, unos $28.136, el aumento final quedaría en 7,6%; mientras que quienes cobran tres haberes mínimos, $42.204, recibirán una suba final del 5,9% y quienes tengan la máxima de $103.064, tendrán un aumento mucho menor, que llegará al 3,8%.

La intención del Gobierno es que la comparación deje de hacerse con la fórmula anterior y se haga con el porcentaje de inflación del trimestre en que se haga el aumento. "Cuando sacamos la ley de emergencia solidaria lo que nos decían era que habíamos congelado las jubilaciones. Y ustedes se dan cuenta que nuestros jubilados han recibido en su inmensa mayoría un incremento sustancialmente superior al que les hubiera correspondido si hubiéramos aplicado la fórmula que nosotros derogamos", aseguró Alberto Fernández al presentar el cálculo final.

Comentarios