Investigación

Sigue el misterio: No lograron desbloquear el iPad de Natacha Jaitt

A casi un año del fallecimiento de la mediática, sus familiares exigieron que se haga uso de la misma tecnología con la que desbloquearon el celular de los rugbiers.
sábado, 15 de febrero de 2020 · 07:51

A una semana del aniversario de la muerte de Natacha Jaitt, su fallecimiento sigue siendo un gran misterio a pesar de que resta peritar uno de los elementos claves de la investigación: su iPad.

Dado el éxito que los peritos tuvieron al ingresar a los dispositivos Apple de los rugbiers detenidos, los familiares de la mediática fallecida exigieron que se usen los mismos métodos y tecnologías para acceder a su iPad. No obstante, los esfuerzos fueron en vano.

A pesar de haber usado los mismos dispositivos de apertura, los peritos de la Policía Provincial no lograron ingresar a la mencionada tablet, a pesar de que aseguraron que continuarán con los trabajos el 19 de febrero con la actualización del sistema operativo.

Resulta que el principal obstáculo encontrado en esta ocasión es que el dispositivo tiene una versión atrasada del ios –sistema operativo de Apple- que no les permite acceder al contenido del mismo, por lo que postergaron el análisis.  

En caso de que el plan no funcione, los peritos conectarían el dispositivo UFED de la empresa Cellebrite, con el que lograron vulnerar la seguridad de los celulares de algunos rugbiers. No obstante, anticiparon que puede que la medida tampoco funcione.

El motivo de la demora y la postergación no sólo es técnico. Los fiscales a cargo de la causa pidieron que estén presentes todas las partes. El día del primer intento, por la rapidez en que se ordenó la medida, ni el abogado Alejandro Cipolla ni Ulises Jaitt pudieron asistir. Existe el riesgo que durante el peritaje se pierda la información del iPad.

Comentarios