Compras

Cambian las bases del programa "Ahora 12": Qué productos se pueden comprar en cuotas

Establecieron que no se aplicará este beneficio a los productos importados. Se trata de un acuerdo entre el Estado y las entidades bancarias.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 07:39

En pos de fomentar la industria nacional, el Gobierno y los bancos acordaron realizar un ajuste en el plan “Ahora 12”, que daba la opción a los argentinos de financiar sus compras en hasta 12 cuotas mensuales sin interés. La modificación en cuestión se trata de los productos que ingresarán en el programa: ya no se podrá comparar nada que sea importado.

El programa es actualmente el principal mecanismo para financiar el consumo de los argentinos, principalmente en lo que concierne a electrodomésticos o elementos del hogar. De acuerdo a lo relevado por el Estado, el 50% del total de las compras con tarjeta se realiza a través de este plan.

Al estudiar las compras que hacían los argentinos, los especialistas encontraron un “desvío” de las finalidades del plan, por lo que establecieron que a partir de ahora sólo se podrán adquirir bienes de origen nacional. Además, aseguraron que continuará después de su vencimiento, que fue previsto para el 31 de marzo.

 “Los bancos estamos destinando mucha plata por mes para financiar las cuotas sin interés dentro del Ahora 12. Pero financiar bienes importados que además ingresan al tipo de cambio oficial no tiene ningún sentido”, explicaron representantes bancarios tras la reunión que mantuvieron con el ministro de Producción, Matías Kulfas y el titular del Central, Miguel Pesce.

Los encargados de controlar que no se produzcan estas maniobras serán los empleados de la secretaría de Comercio Interior, ya que los locales aplican este beneficio a los productos sin distinción de su origen.

En paralelo, plantearon la necesidad de reducir las tasas de interés de las tarjetas  otorgadas por los bancos cuando no se paga el total de la tarjeta, en pos de dar un margen mayor de financiamiento.

En este sentido, destacaron los beneficios que otorgará en esta línea el Banco Nación, quienes bajarán la tasa para el financiamiento de saldos de crédito del  67% al 49% a partir del 1° de marzo. Desde el Estado esperan que los privados sigan esta línea del banco estatal, que posee más de 2 millones de tarjetas de crédito Visa y MasterCard distribuidas entre sus clientes de todo el país.

Comentarios