Empezó la evacuación de los argentinos en Wuhan con algunos inconvenientes

De los 14 argentinos que se encuentran en la ciudad, sólo ocho podrán viajar y recién arribarían en marzo al país.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 09:28

Once argentinos se encontraban en Wuhan cuando comenzó la epidemia del coronavirus. Tras una gestión del Consulado argentino en Beijing, ocho de ellos comenzaron su regreso al país a través de un vuelo facilitado por Ucrania con destino Kiev.

No obstante, no todo es felicidad. Deberán estar aislados durante 14 días hasta su traslado final a Argentina y dos de ellos no pudieron viajar por políticas del país receptor. Uno de ellos es un ciudadano chino, cónyuge de una argentina, que se encontraba en viaje interno por su país sin pasaporte.

Con respecto a los restantes, el cónsul argentino Juan Ortín explicó que "el Gobierno de Ucrania no autorizó al viaje de dos ciudadanos chinos (una mujer y un hombre cónyuges de dos argentinos) y eso implicó que una de las familias decidiera quedarse en Wuhan" con tal de no separarse por tiempo indefinido.

Los argentinos no viajarán solos. Estarán acompañados de pasajeros de Panamá, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador. Se espera que partan de Wuhan a medianoche hora local, siendo que ni bien aterricen en Kiev serán trasladados a un "sanatorium" (centro de salud para tratamientos específicos) ubicado a unos 300 kilómetros de la capital de Ucrania.

A pesar de que “ninguno de los argentinos que viaja tuvo síntomas desde el inicio de la cuarentena, que lleva casi un mes”, permanecerán dos semanas aislados hasta tomar el avión que los traslade al país. Para subir al avión "les realizarán a todos controles médicos, nadie con temperatura podrá viajar y durante el vuelo los acompañará un equipo médico que les hará chequeos", añadieron los encargados del operativo.

A la par de los pasajeros, el equipo médico que los acompaña y la tripulación completa del avión realizarán los mismos procedimientos de aislación preventiva por 14 días.

Comentarios