Beneficio social

Implementarán nuevos créditos para jubilados y beneficiarios de la AUH

Forman parte de las modificaciones anunciadas por la Anses. Estarán disponibles desde abril y esperan otorgar alrededor de 4 mil por día.
jueves, 20 de febrero de 2020 · 10:15

Esta semana la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció que en abril comenzarán a implementar una nueva etapa de préstamos a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Estiman que se entregarán alrededor de 4 mil créditos a personas en situaciones vulnerables, con facilidades mayores a las otorgadas por los bancos.

En este sentido, desde el organismo explicaron que extenderán el plazo de todos los créditos entregados anteriormente con unas 24 cuotas extras para pagar la deuda, generando un achatamiento de las cuotas que deben –y en muchos casos no pueden- pagar los beneficiarios. La medida será para todos los que poseen créditos en la actualidad, sin excepción, comprendiendo a alrededor de 4,5 millones de personas.

 Las nuevas cuotas que comenzarán a regir en abril se calcularán con tasas más bajas. Por ejemplo, un préstamo de $16.500 de un titular de AUH tendrá una cuota de 649 pesos por mes, siendo que antes abonaban 823. En el crédito de 50 mil pesos a jubilados la rebaja pasa de los 3100 pesos mensuales a los 1999, extendiendo en todo caso el plazo de devolución.

En este sentido, destacaron que la tasa de los préstamos para beneficiarios de planes sociales bajaron de un 48 a un 36%. Hasta diciembre del pasado año, más de 1,9 millones de familias habían pedido este financiamiento de hasta 12 mil pesos a devolver entre 24 a 36 meses. En el caso de los jubilados, las tasas bajaron del 42 al 31,5% anual, con la posibilidad de adquirir hasta 200 mil pesos dependiendo de los ingresos.

Cabe recordar que en diciembre Anses anunció una rebaja de la tasa de interés, además de otorgar tres meses de “gracia” –enero, febrero y marzo- donde no se les cobró la cuota mensual, dinero que se prorrateará a lo largo del crédito restante.

Sobre el trámite

Debe realizarlo el beneficiario que recibirá el crédito, sin participación de intermediarios ni gestores. El turno para el trámite se saca a través de la web de la Anses, www.anses.gob.ar, o llamando al 130. Posteriormente deberán presentarse en una de las UDAI, las oficinas del Anses para atención al público con su DNI.

De ser aprobado, el monto del préstamo se deposita en un plazo de 5 días hábiles en la misma cuenta en la que se cobra la prestación.

Comentarios