Servicios

El Gobierno confirmó que habrá subas en la luz y el gas

Si bien todavía no se definió el importe, las empresas aseguran que hay un atraso en los valores que ronda el 40 o 50%. Los aumentos serán en junio.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 07:42

A pesar del congelamiento de las tarifas de los servicios básicos a través de la Ley de Emergencia Social, el Gobierno anunció que realizarán un ajuste en junio en los servicios de gas y luz. Desde las empresas distribuidoras habían mostrado su preocupación por la deuda generada con el estado, asegurando que hay un atraso de entre el 40 y 50% con las actuales tarifas.   

En este sentido, recordaron que el último aumento de la luz fue hace un año, en febrero de 2019, mientras que en el caso del gas fue en abril. Desde dicho momento la inflación para la distribución eléctrica –de acuerdo a las empresas encargadas del servicio- fue del 50%, mientras que la del gas ronda el 40%.

Desde el Gobierno confirmaron que habrá una suba en junio para evitar este desajuste, aunque no determinó de cuánto será. Una de las estrategias que barajaron para solucionar el tema fue “pesificar” los costos de la luz y del gas (que se encuentran en dólares), aunque hasta ahora sólo hubo una conversión momentánea que no significó un gran cambio.

Es por ello que las distribuidoras aseguran que los costos en moneda extranjera y la distorsión que generan con los ingresos fijos en pesos están creando deudas que no pueden pagar si no se actualizan las tarifas. En este sentido, desde Cammesa –mayorista del sistema eléctrico con control estatal- explicaron que desde hace meses cobran cada vez menos de las distribuidoras y les cuesta pagar a las generadoras. La deuda de dicha empresa ya asciende a los 100 mil millones.

En el caso del gas la crisis todavía no se acrecentó ya que el verano es una época de menor consumo, sumado a que este insumo se comercializa a precio dólar. No obstante, se espera que el aumento de la demanda en abril produzca el mismo efecto que con la energía creando una deuda que complique a toda la cadena.

Comentarios