Salud

El Gobierno relanzó el plan de medicamentos gratuitos "Remediar"

Se distribuirán botiquines en los más de 8 mil centros de Atención Primaria de todo el país. Estarán compuestos por 50 medicamentos esenciales y gratuitos.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 07:42

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó oficialmente el plan “Remediar”, mediante el cual busca dotar de los medicamentos esenciales a todas las unidades de Atención Primaria de la salud. Se trata de un botiquín de unos 50 medicamentos que se les otorgarán gratis a los especialistas para que puedan brindarle a los pacientes que así lo requieran.

"El Remediar es un hito central en la política de medicamentos de la Argentina", aseguró Ginés García a la par que detalló los pormenores del plan que se extenderá por todo el país en unos ocho mil puntos de salud. "Calculamos que el programa llegará a alcanzar a 15 millones de personas y para fin de año tendremos entre 170 y 180 mil botiquines entregados", detalló.

El programa en cuestión no es nuevo sino una continuación del que se ejecutó en 2002 pero se discontinuó en 2016. Los medicamentos incorporados en estos botiquines cubrirán el 80% de las patologías que los centros de salud tratan de manera cotidiana. Se espera que se distribuyan entre 1780 y 180 mil kits en todo el país con una inversión de 6 mil millones de pesos.

"No sólo es un programa de acceso a medicamentos, sino que es un programa de distribución de equidad, de mejoramiento del funcionamiento de la atención primaria, porque si hay medicamentos la gente concurre más a la atención primaria", aseguró el ministro en el lanzamiento del programa en Olivos. "En la actualidad tenemos un problema con el acceso a los medicamentos, por sus altos precios. Con este programa ya se repartieron 14.000 botiquines en una primera instancia, pero en el total del año calculamos llevar entre 170 y 180 mil a todos los Centros de Atención Primaria del país", añadió.

Se espera que, a través de la demanda y el intercambio con los especialistas, con el correr del año se agreguen otros medicamentos “para intentar llegar al 100%” de las necesidades que se ven en los centros de salud pública.

En cuanto al acceso de los ciudadanos a los medicamentos, el ministro explicó que serán los médicos quienes se los darán a cada paciente de acuerdo a su necesidad con las dosis prescriptas, siendo que “el único requisito es que no se cobre”, sin importar si la persona tiene o no cobertura social. "Los pacientes que son recetados en un Centro de Atención van a recibir el medicamento ahí mismo, sin necesidad de desplazarse a una farmacia", aseguró González García.

Comentarios