El viernes hacia el mediodía Germán Chávez, un cajero del Banco Nación de Isidro Casanova, fallecía en medio de un violento asalto a la mencionada sucursal. En pos de reclamar por mayores medidas de seguridad para los empleados, desde La Bancaria llamaron a un paro parcial que será dispar dependiendo de cada banco.
Si bien el llamado era para las dos primeras horas de atención de este lunes de 10 a 12-, desde el Banco Nación aseguraron que no atenderán al público en toda la jornada. El resto de entidades bancarias lo haría a partir del mediodía.
La noticia se dio a conocer a través de un comunicado emitido por el líder del sindicato, Sergio Palazzo, quien explicó que "en virtud de las asambleas realizadas en distintas sucursales y casa matriz del BNA ante el asesinato del compañero Germán Chávez, y a solicitud de su Comisión Gremial Interna, la Asociación Bancaria extiende en el Banco Nación el paro previsto para el 3 de febrero a toda la jornada de atención al público en todo el país".
"Esta muerte es consecuencia de la desregulación de la seguridad bancaria ejecutada por los presidentes del Banco Central durante el macrismo: Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Guido Sandleris", aseguraron desde el gremio en su comunicado oficial.
En este sentido, remarcaron que se trata de un reclamo permanente que tienen desde la Asociación y que exigen por tanto "una urgente respuesta de las nuevas autoridades, y una reunión en el ámbito del Banco Central con las cámaras empresarias". En este sentido, recordaron una de las medidas tomadas en 2017 donde el Banco Central autorizó reemplazar las garitas blindadas por monitoreo a través de cámaras conectadas con las comisarías.
En este caso, el banco sólo contaba con dos efectivos de seguridad privada sin armas de fuego. "No queremos que la desidia burocrática cobre nuevas víctimas. Por eso señalamos errores y falencias en materia de seguridad bancaria y exigimos el cambio de las normativas del BCRA como lo venimos haciendo desde que desregularon la seguridad en las entidades bancarias; lo hicimos en el 2017, 2018 y 2019. Las autoridades actuales tienen la responsabilidad de cambiar esa normativa", culminó Palazzo.






