Nacionales |

Confirmaron la entrega de un bono de 5 mil pesos a los profesionales de la salud

Se pagará desde abril a julio y estará a cargo del Estado nacional. Es un reconocimiento al sector que más intensificó sus tareas en medio de la pandemia.

Tras considerar los amplios esfuerzos que se encuentra realizando el personal de salud –tanto público como privado- de todo el país para tratar la pandemia del coronavirus, el Gobierno determinó el pago de un bono especial de 5 mil pesos a todos los profesionales sanitarios.

La medida, confirmada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado hoy en el Boletín Oficial, establece otorgar "a los trabajadores y las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVID-19, el pago de una asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, de carácter no remunerativo".

Esta suma, de 5 mil pesos, se pagará para las tareas prestadas en los próximos meses de abril, mayo, junio y julio. El pago estará íntegramente a cargo del Estado nacional.  "El pago del beneficio se realizará identificando a los trabajadores y trabajadoras por número de CUIL, conforme las declaraciones juradas de cada representante legal”, completa la normativa.

En caso de que durante alguno de estos meses el profesional sanitario “no hubieren cumplido con la asistencia al lugar de trabajo, total o parcialmente, en forma justificada, la suma a abonar se ajustará proporcionalmente a la efectiva prestación del servicio", añade el DNU. Además, aclaran que en caso de que “perciban remuneración de más de un empleador, solo percibirán el incentivo por uno de sus empleos”.

Para quienes no cumplan una jornada completa y se encuentren en régimen reducido legal o convencional, el incentivo será proporcional a la jornada cumplida en los centros de salud. Para implementar esta ayuda económica, el Gobierno llamó a los establecimientos sanitarios a realizar un listado con el personal en forma de declaración jurada, que será verificado por la AFIP.

Dejá tu comentario