Nacionales |

Empezaron a probar en el país un medicamento para tratar el coronavirus

Lo confirmó el ministro de Salud, Ginés González García. La droga se comenzó a implementar en el tratamiento de tres pacientes con COVID-19 que se encuentran internados en el Hospital Posadas.

En el marco de una entrevista televisiva, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, reconoció que Argentina fue seleccionada para probar un medicamento recomendado para el tratamiento de infectados con COVID-19. El mismo ya se está implementando en tres infectados que se encuentran internados en el Hospital Posadas. El tratamiento comenzó este jueves.

Se trata de una droga conocida como hidroxicloroquina, un derivado del antipalúdico cloroquina. "Es un sanador contra la malaria y el lupus, que se dice que tendría un efecto positivo", explicó el funcionario en diálogo con TN, a la par de que aseguró que todavía no puede “hacer un juicio de valor” aunque admitió que “no podemos dejar de probar nada”.

A pesar de la sorpresa e ilusión de la comunidad, aseguró que todavía no se pueden sacar conclusiones sobre su real efecto positivo para tratar el coronavirus, sobre todo teniendo en cuenta "un denominador tan chiquito". Francia es uno de los países que ya autorizó el uso de esta droga por recomendación del médico Didier Raoult, aunque no se comprobó su efectividad en ningún caso.

“Somos unos de los diez países elegidos para un ensayo clínico universal, elegidos por la Organización Mundial de la Salud, que entra Noruega, Canadá, Francia, Tailandia y nosotros, entre otros. Somos diez países que vamos a probar alternativas de terapias de tratamiento", amplió Ginés González García.

Esta iniciativa, a la que se sumó el Hospital Posadas, forma parte de un mega ensayo clínico lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamado Solidarity, del cual se encuentra participando nuestro país. Contempla la puesta a prueba de cuatro tratamientos contra el COVID-19 a través de diferentes fármacos.

Los medicamentos que se testearán, de acuerdo a la información brindada por la OMS son: remdenavir, un antiviral diseñado contra el Ébola; cloroquina e hidroxicloroquina, dos antipalúdicos que también suelen ser utilizados para tratar la artritis reumatoidea; ritonavir/lopinavir, que se empleaba para el VIH; y ritonavir/lopinavir más interferón-beta, un regulador de la respuesta inflamatoria.

Dejá tu comentario