Nacionales |

Los bancos abrirán sus puertas el viernes: Quiénes y para qué podrán ingresar

Será exclusivamente para el pago por ventanilla de jubilaciones, pensiones y asignaciones de Anses. Los beneficiarios de la AUH sólo podrán concurrir lunes, miércoles y viernes.

En pos de evitar las largas colas de jubilados o la imposibilidad de muchos de adquirir efectivo ya que no saben usar los cajeros automáticos, La Bancaria anunció que este viernes los bancos abrirán sus puertas para facilitar el cobro de jubilaciones y Asignaciones Universales por Hijo. La intención principal es concretar los pagos de Anses para el mes de abril, que comienzan el día 3.

La mayor preocupación del Gobierno eran aquellas personas que no tienen o no usan tarjeta de débito y no tienen forma de acceder a sus ingresos cuando el sistema bancario opera de manera remota, como lo hizo durante la pasada semana en el marco del aislamiento social y obligatorio.

“Existen jubilados que no pueden percibir su haber jubilatorio; también debido a las colas que son de público conocimiento y que han empezado a provocar desbordes, enfrentamientos, roturas de sucursales bancarias debido a la necesidad de muchos compatriotas de cobrar la asistencia que el Estado está brindando para que puedan subsistir”, explicó al respecto el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo sobre la decisión tomada ayer a última hora.

Desde el gremio La Bancaria aseguraron que abrirán las puertas de las entidades financieras destinadas a esta tarea únicamente para el pago de los beneficios sociales mencionados. La apertura no sólo será este viernes sino que comprenderá todos los días necesarios hasta que se cumpla con el calendario determinado por Anses.

No obstante, los pagos de la AUH se harán por ventanilla sólo durante los días lunes, miércoles y viernes, ya que consideran que la mayor parte de los beneficiarios tiene y sabe usar la tarjeta. Los pagos correspondientes al lunes ya estarán depositados el sábado previo para que puedan contar con el fin de semana para retirarlo por cajero y evitar las aglomeraciones el lunes.

Desde el Gobierno, como también desde el Banco Central, aspiran a que los bancos funcionen con turnos fijos específicos para reducir la cantidad de personas que cobran al mismo tiempo a un mínimo. La cantidad de sucursales que abrirá el viernes será determinada por cada entidad bancaria. En cuanto a los empleados, se respetarás las licencias de quienes tengan hijos a cargo o quienes presenten factores de riesgo.

“Más de 13 millones de personas tienen en esta emergencia la necesidad de contar con efectivo para realizar sus compras imprescindibles para subsistir, muchas veces en comercios de cercanía que no tienen las condiciones para realizar transacciones con tarjetas de débito”, agregó el referente sindical.

Otras medidas:

  • La recepción de depósitos de grandes numerarios a partir de ahora se hará por un buzón donde podrán dejarlo para que luego sea remitida la aceptación de dicho depósito.
  • Dentro de los bancos solo podrán estar las personas con las distancias de seguridad previstas en la resolución sanitaria. El resto deberá realizar la fila fuera de la entidad bancaria.
  • Una vez finalizado el horario de atención al público se orientarán las filas hacia los cajeros automáticos.

Dejá tu comentario