Nacionales |

Obras sociales y prepagas deberán garantizar la teleconsulta y recetas a sus afiliados

Buscan evitar la concurrencia a los centros médicos por consultas no relacionadas con el coronavirus y así evitar los contagios.

Con el objetivo de evitar la congestión de las guardias de hospitales y clínicas en el marco de la pandemia del coronavirus, el Gobierno determinó que las prepagas de salud y las obras sociales "deberán implementar y fomentar el uso de plataformas de teleasistencia y/o teleconsulta a fin de garantizar las prestaciones de demanda esencial".

La decisión se comunicó a través de la Resolución 282/2020 publicada en el Boletín Oficial de este jueves forma parte de las medidas sanitarias dispuestas por Alberto Fernández para evitar que los pacientes vayan por casos menores a las guardias médicas. En este marco, habilitaron también la prescripción de medicamentos a través de recetas electrónicas tras las teleconsultas.

Además, sumaron la eliminación de los aranceles a la importación de unos 52 insumos sanitarios y equipamientos médicos mientras dure la emergencia. También quedan eximidos del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación.

“Resulta necesaria la adopción de nuevas medidas que se sumen a las ya adoptadas desde el inicio de esta situación", explica en los considerandos y asegura que "es preciso garantizar a la población el acceso a ciertos insumos críticos con el fin de mitigar su propagación y su impacto sanitario".

Dentro de estos insumos que no deberán pagar impuestos ni derechos de importación se encuentran: alcoholes etílico, propílico e isopropílico; ácidos nucleicos; desinfectante de superficies para equipos médicos y pisos; artículos de laboratorio o farmacia; guantes para cirugía; y mascarillas de las utilizadas por los cirujanos en las operaciones.

La lista se completa con gorros descartables; concentradores de oxigeno; gafas de seguridad; electrocardiógrafos; ecógrafo con análisis espectral Doppler; aparatos de diagnóstico de visualización por resonancia magnética; y explorador tomográfico por emisión de positrones; endoscopios; audiómetros; pulmones de acero y aparatos respiratorios.

Dejá tu comentario