Nacionales | clima | Servicio Meteorológico Nacional | Buenos Aires

Clima: advertencia "violeta" por altas temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta hasta el lunes por las altas temperaturas y el clima sofocante que afecta a todo el país.

El mapa del país en el nuevo sistema informativo del Servicio Meteorológico Nacional(SMN) tiene áreas teñidas de violeta por la “advertencia” de altas temperaturas para el conurbano bonaerense, la Capital Federal y al menos once provincias. Ante este clima sofocante, las autoridades insisten en tomar medidas para prevenir los golpes de calor.

Este importante aviso tiene vigencia desde las seis de la mañana del domingo y se prevé que continúe hasta la tarde del lunes. Comprende a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis, San Juan y Santa Fe.

El Sistema de Alerta Temprana del SMN indica que este nivel de advertencia implica que "se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social".

En este sentido, seis de cada 10 estaciones meteorológicas de todo el país registraban temperaturas superiores a los 30 grados a las 11 de esta mañana, según el ranking que actualiza cada hora el Servicio Meteorológico Nacional.

Podemos mencionar que la localidad argentina que soportaba a esa hora los valores más altos era San Juan capital, con 34.2º, seguido por Santiago del Estero con 34 grados –pero con una sensación térmica de 38.4º- y la ciudad puntana de Villa Reynolds con 33.8º -y una térmica de 35.6º-.

Además de Santiago del Estero, una sensación térmica de 38º se experimentaba en la localidad entrerriana de Gualeguaychú al igual que en la formoseña de Las Lomitas, a pesar de que el termómetro no llegaba a los 34 grados.

Pronóstico

Para este domingo, el SMN prevé una jornada con cielo algo nublado a parcialmente nublado, vientos del sector norte rotando al este, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, y una temperatura que se ubicará entre los 25 grados de mínima y los 35 de máxima. Será un día muy caluroso y húmedo y se espera una elevada sensación térmica.

Por otra parte, para este lunes está pronosticado cielo parcialmente nublado, vientos del sector norte, con una temperatura que tendrá una mínima de 25 grados y una máxima de 36 en el conurbano bonaerense.

Luego, el martes se espera una mínima de 23 y una máxima de 35 grados, con probables chaparrones y tormentas.

Este calor extremo recién cederá un poco el miércoles, cuando se prevé una mínima de 22 grados y una máxima de 29. El viento del sur traerá un descenso de la temperatura y el día se presentará inestable.

Cómo evitar golpes de calor

Lo primero es tomar agua en forma abundante. Se recomienda no consumir alcohol ni gaseosas azucaradas. En cuanto a la alimentación, es clave comer liviano y que dentro de las comidas haya frutas y verduras.

También se recomienda usar ropa holgada, liviana y de colores claros, ya que absorben menos el calor. Además, es mejor no exponerse al sol ni realizar ejercicios físicos entre las 10 y las 17.

El golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los chicos, que no manifiestan sus síntomas con facilidad, y las personas mayores de 65 años.

Ante dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), el organismo aconseja: “Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta. Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica”.

Dejá tu comentario