Nacionales | congelamiento | Precios | almacenes

Congelamiento de precios: cómo funcionará el programa en almacenes y comercios de cercanía

En los comercios de cercanía se está incumpliendo con la obligatoriedad del congelamiento de precios.

La secretaría de Comercio Interior comenzó a recibir pruebas fotográficas de que el congelamiento de 1.432 productos de consumo masivo hasta enero, dispuesto a través de la resolución 1050, no se está cumpliendo, ni podrá hacerlo en mucho de los almacenes del país.

A diferencia de las grandes cadenas de supermercados, los nuevos precios máximos establecidos unilateralmente por el Gobierno lejos están de poder verse materializados en los comercios de cercanía.

XBQWLGW6HJCS5ERZANMOZ5NYMI.jpg
En las grandes cadenas, la Defensoría controla el congelamiento de los precios.

En las grandes cadenas, la Defensoría controla el congelamiento de los precios.

“No los podemos poner ni los vamos a poner. Si no, nos vamos a fundir. Mi negocio me genera gastos también. Tengo que juntar para pagar los impuestos, los costos fijos”, confesó Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros bonaerense (FABA) y vicepresidente de la Confederación General Almacenera (CGA), a Infobae.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, expresó que los comercios deben retrotraer los precios de los productos que contiene la nueva canasta al 1° de octubre y que durante 90 días deberán operar con ese listado de precios fijos, para que los comercios minoristas y las cadenas más chicas no se vean perjudicados.

Es muy probable que el cumplimiento del congelamiento se limite a las grandes cadenas, que son las más expuestas pero que apenas representan el 30% del consumo masivo, con 3.000 tiendas en todo el país. El 70% restante se reparte entre 18.000 autoservicios, 80.000 almacenes, 220 mayoristas generalistas y 80.000 kioscos.

Dejá tu comentario