Nacionales | Ley | cáncer | proyecto

Media sanción para la ley de asistencia a niños con cáncer: la lucha de una madre de Monte Grande

La ley que contempla una serie de derechos para pacientes oncopediátricos fue aprobado en Diputados. Vanina Angueira es una de las madres que lo impulsó.

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer. La ley busca establecer un marco normativo para pacientes oncopediátricos, el cual garantice el derecho de los chicos que padecen la enfermedad.

La iniciativa fue sancionada por 226 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los Interbloques Federal y de Unidad para el Desarrollo, Movimiento Popular Neuquino, Acción Federal y el Frente de Izquierda.

Las madres de niños oncológicos, en el recinto de Diputados (1).jpg

El proyecto de ley no habría sido posible de no ser por el impulso que tuvieron un grupo de madres de chicos con cáncer. Lo que empezó con una petición en el sitio Change.org, ya tradicional en la búsqueda de firmas que apoyen causas, terminó en una extensa legislación que contempla la gran mayoría de los reclamos de las familias.

Vanina Angueira, mamá de Clarita, no solo que fue uno de los engranajes para motorizar la petición en el sitio web, sino que su insistencia también la llevó hasta el recinto de Diputados, donde fue testigo presencial de un hecho histórico. “Fuimos invitados por la diputada María Jimena López, del Frente de Todos, que presentó uno de los proyectos de ley oncopediátrica y en su momento trabajamos juntos con ella”, contó a El Diario Sur, y recordó: “Nosotros ya le habíamos dicho que, una vez que entre en agenda, nos gustaría poder participar o por lo menos ingresar al recinto”.

Vanina y Clarita 1 (1).jpg
Clarita, el gran motor para que Vanina luche por el proyecto de ley oncopediátrica.

Clarita, el gran motor para que Vanina luche por el proyecto de ley oncopediátrica.

Aprobada por unanimidad, la Ley Oncopediátrica establece una serie de derechos para los chicos con cáncer. “La ley contempla las licencias con goce de sueldo, la creación de la credencial para los niños oncológicos, la cobertura de medicamentos y tratamientos complementarios y un subsidio semejante al de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad”, enumeró Angueira.

“También establece la cobertura de la atención psicológica o psiquiátrica tanto para el niño como para el grupo familiar. Y con respecto a la adecuación de la vivienda, se va a derivar al Instituto Nacional del Cáncer para que puedan elaborar programas a niveles provinciales”, siguió detallando la mamá de Clarita, que solo se lamenta un solo reclamo desatendido por el proyecto: “La mayoría de los pedidos que hicimos desde las familias fueron escuchados, aunque lo que nos quedó afuera fue lo del traslado seguro, es decir que haya disponibilidad de ambulancias o aviones sanitarios. Lo que nos dieron a cambio fue el transporte público gratuito”.

Ley Oncopediátrica Nacional.jpg

Un largo camino hacia la aprobación

Los 266 votos obtenidos en la Cámara de Diputados lograron que el proyecto de Ley Oncopediátrica pase a Senadores. A pesar de que “todavía no hay fecha para que se trate en el Senado”, las madres de los chicos oncológicos se ilusionan con el futuro porvenir: “Es el primer paso para este gran camino que nos espera, porque más allá de que salga la ley, esto no todavía no termina. Ya pasó por Diputados, pero ahora esperamos que la traten en Senadores. Después sabemos que tenemos un arduo trabajo para que cada una de las provincias se adhiera y cumpla con la ley”.

Dejá tu comentario