Nacionales | enfermería | Argentina | enfermeras

Día de la Enfermería: ¿Por qué se celebra este domingo?

La enfermería en Argentina tuvo su origen por fuera del marco académico ya que en un principio estaba relacionada con actos benéficos.

Este domingo, como cada 21 de noviembre se celebra en la Argentina el Día de la Enfermería, también conocido como el Día del Enfermero, en referencia a la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería.

Esta entidad fue creada en el año 1935, momento en que la institución nombró como patrona a la Virgen de los Remedios. Cabe señalar que la enfermería en el país tuvo su origen por fuera del marco académico.

Precisamente, en un principio estaba relacionada con actos benéficos, hasta la década del ‘40, cuando en América latina se requirió una atención médica constante para la mano de obra trabajadora.

Mirá también:

Un jubilado de El Jagüel ganó en el programa de Guido y contó sobre su particular rutina

Esteban Echeverría: avanza la remodelación de la Plaza La Campana

En tanto, en la Argentina, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue la primera en incluirla en su oferta académica. De esta manera se creó en el año 1939 la Escuela de Nurses. Años más tarde, en 1952, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) abrió su Escuela de Enfermería.

Actualmente, más de 60 universidades públicas y privadas ofrecen esta formación en el país. Para el año 2019 fue considerada la séptima carrera más estudiada en la Argentina, según datos de la Federación Argentina de Enfermería (FAE) que cita La Nación.

Además, son más de 80 mil estudiantes matriculados al año y se estima un crecimiento del 6,5% para años futuros. Según datos de la FAE, el 80% de estos estudiantes son mujeres.

El Día de la Enfermería en la Argentina brinda notoriedad a la necesidad de contar con más personal de salud a la hora de hacer frente a la crisis sanitaria actual, garantizando un trabajo motivador para miles de personas que optan por ayudar a los demás.

Por su parte, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, expresó desde sus redes sociales: "Quiero enviarles un cálido saludo, agradecimiento y reconocimiento a las enfermeras y enfermeros que día a día reafirman su vocación de servicio, cuidando de la salud de nuestras vecinas y vecinos ¡Feliz Día de la Enfermería!"

Dejá tu comentario