Nacionales | espionaje ilegal | Lomas de Zamora | Comodoro Py

De Lomas de Zamora a Comodoro Py: la Justicia trasladó la causa por espionaje ilegal del macrismo

La investigación por espionaje ilegal durante el Gobierno anterior, que habría afectado a intendentes y referentes de la zona, salió de la órbita de Lomas de Zamora.

Por una decisión de la Cámara Federal de Casación Penal que trascendió la semana pasada, la causa por el supuesto espionaje ilegal durante el mandato de Mauricio Macri pasará del fuero de Lomas de Zamora a Comodoro Py. Según el tribunal, es válida la competencia del fuero porteño en el asunto.

El caso, que de a poco comenzó a tener relevancia pública luego de la detención del falso abogado de Canning, Marcelo D’Alessio, salpicó a una larga lista de personas que habrían sido espiadas sin motivos claros durante el Gobierno de Macri. En aquel momento, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) estaba a cargo de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

arribas majdalani.jpg
La Justicia trasladó la causa por espionaje ilegal del macrismo - Gustavo Arribas y Silvia Majdalani

La Justicia trasladó la causa por espionaje ilegal del macrismo - Gustavo Arribas y Silvia Majdalani

Esteban Echeverría y Ezeiza habrían sido uno de de los epicentros de aquellas maniobras. En ese marco, se dio a conocer información sobre la “Base Ezeiza” de la AFI, en Canning.

El actual intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, habría sido uno de los espiados de la lista, cuando era concejal. Otros nombres de la región que aparecieron fueron el de Martín Insaurralde, mandatario de Lomas de Zamora, y el obispo Lugones, también de Lomas.

mantegazza2.jpg
Intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza

Intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza

La resolución que cambia de fuero a la causa lleva las firmas de aprobación de los jueces Javier Carbajo y Mariano Borinsky. En tanto, la jueza Ángela Ledesma votó en disidencia. De esta manera, el magistrado federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, quedó afuera de la investigación, que ahora estará a cargo de María Eugenia Capuchetti.

Capuchetti asumió sus funciones en el Juzgado Federal 5 el año pasado, tomando el lugar que pertenecía a Norberto Oyarbide, quien lo había dejado vacante.

A pesar de la novedad, aún nada está cerrado, especialmente para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien apeló la decisión ante la Corte Suprema de Justicia a través de un escrito de su abogado, Carlos Beraldi.

Dejá tu comentario