Nacionales | Alberto Fernández | Congreso | discurso

Terminó el discurso de Alberto Fernández ante el Congreso: el resumen y los puntos más importantes

El presidente Alberto Fernández abrió las sesiones del Congreso. FMI, vacunatorio VIP y pandemia fueron los temas principales. Los detalles.

Este lunes 1 de marzo el presidente de la Nación Alberto Fernández abrió con un discurso las sesiones ordinarias del Congreso. A su lado estaban la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara Sergio Massa. Allí, Fernández hizo referencia al 2020 de pandemia, se refirió al escándalo por el vacunatorio VIP y adelantó que iniciará acciones legales contra la gestión de Mauricio Macri por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Solo 10 días después de hablarles el año pasado, la OMS declaro una pandemia para la cual no teníamos vacunas. Se inició una crisis en la que el mundo debió aprender sobre la marcha, una crisis sanitaria que en el caso argentino coincidía con una economía escuálida, había un sistema de salud quebrado, dejaba vencer vacunas. Debíamos apagar un incendio sabiendo que con otros se había acabado el agua", comenzó diciendo el mandatario, en relación a la pandemia y a la herencia recibida de parte de Mauricio Macri.

A su vez, Alberto Fernández hizo especial hincapié en las negociaciones con el FMI por los acuerdo concretados durante la presidencia de Macri. Dijo que "no hay más lugar para ajustes recesivos" y explicó que ya se encuentra trabajando con abogados "para que se inicie una querella criminal para determinar quienes han sido los participes de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales que nuestra memoria recuerda”. Asimismo, deslizó que las "negociaciones con el FMI seguirán adelante en un marco de respeto. El diálogo hasta ahora ha sido constructivo. El programa que se acuerde con el Fondo será enviado al Congreso Nacional".

fern.jpg

En cuanto al vacunatorio VIP, que derivó en la renuncia del ministro de Salud Ginés González García, el presidente comentó: "En este plan hay prioridades muy claras. Las reglas se deben cumplir. Si se cometen errores, la voluntad de este Presidente es reconocerlos y corregirlos. Cuando dijeron que esas reglas fueron transgredidas, aún cuando en lo personal me causaba mucho dolor, tomé las decisiones que correspondían".

Sobre los vacunados VIP, Fernández dijo que "cualquier gobierno sensible tiene la obligación de corregir esos errores para desterrar cualquier indicio de privilegio o falta de solidaridad”, y se refirió a las críticas recibidas: "A quienes señalan errores de buena fe, les agradezco de corazón. No somos infalibles. A quienes sistemáticamente bombardean esta gestión, les reconozco la perseverancia, pero no van a lograr su propósito”.

El presidente se refirió también a los aumentos y las tarifas: "Las tarifas deben corresponderse con las necesidades de nuestra gente. Mi objetivo es tener tarifas diferenciales y que los subsidios solo amparen a quienes lo requieren. La incertidumbre de no saber cuánto iba a venir de luz y de gas ha llegado a su fin”.

Alberto Fernández reveló que están trabajando con su equipo en la creación de un Tribunal Federal de Garantías que limite las atribuciones y el poder de la Corte Suprema de Justicia. El Poder Judicial fue uno de los puntos en los que más se detuvo: "Sus miembros disfrutan de privilegios de los que no gozan ningún miembro de la sociedad. Ningún magistrado ni funcionario judicial paga hoy el impuesto a las ganancias que si tributan millones de trabajadores y funcionarios del sector público y privado. En el caso de los miembros de la Corte Suprema, acceder a la declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible”.

El cannabis fue otro de los temas que trató el presidente en su discurso ante el Congreso. Dijo que promoverá un proyecto que "prevé la utilización del cultivo con fines de industrialización con fines medicinal e industrial", ya que entiende que la industria mundial de la marihuana "triplicará su volumen de negocio en los próximos 5 años".

Finalmente, Alberto Fernández destacó otro proyecto que enviarán desde el Poder Ejecutivo: el de juicio por jurados. "Será el pueblo constituido en jurado popular quien podrá dictar veredictos ante las conductas criminales. Ya no serán jueces aislados los que hagan de la ley lo que les plazca", explicó durante el discurso.

Dejá tu comentario