Nacionales | Planes | Estudiantes | Cultura

Cuatro planes de Anses con inscripciones abiertas

Apuntan a jóvenes y estudiantes para potenciar la educación y la cultura. Los detalles de cómo anotarse en los planes y las características de cada uno.

A través de Anses, se encuentran disponibles y en etapa de inscripción cuatro planes de apoyo económico, enfocados en la cultura y la educación, luego de que se finalizara la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).

Todos los trámites pueden realizarse de forma virtual, y para acceder se debe cumplir con todos los requisitos mencionados para cada beca o programa.

Además de los planes para estudiantes, también hay un bono destinado para artistas y trabajadores de la cultura, que alcanza hasta los 15.000 pesos mensuales.

1. BECAS PROGRESAR

De momento -puede tener un aumento próximamente-, esta beca va desde los 2.100 a 14.000 pesos. Es para estudiantes de 18 a 30 años, dependiendo el nivel que se encuentren cursando.

Este apoyo económico tiene como objetivo ayudar a que las personas puedan finalizar sus estudios, ya sean secundarios o de nivel superior. Las solicitudes serán recibidas hasta el 31 de marzo. A continuación, los requisitos.

  • Estar cursando los estudios en una institución reconocida por el Ministerio de Educación o,
  • Estar realizando un curso de formación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
  • Ser argentino por nacimiento o naturalizado que cuente con DNI.
  • Contar con un mínimo de residencia de cinco años en el país.
  • No estar trabajando, o en caso de hacerlo, que no sea un empleo formal y genere ingresos menores a tres salarios mínimos.
  • En caso de vivir con familia, se aplica el mismo punto anterior, con el reconocimiento de grupo familiar autónomo para estudiantes que cuenten con hijos.
  • Tener entre 18 y 24 años (en caso de nivel superior, el límite de edad se amplía hasta los 30 años).
  • Que el grupo familiar cuente con ingresos mensuales menores a tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, el cual será de $21.600 a partir de marzo.

Para acceder, se debe ingresar a este link y seguir los pasos indicados para cargar la solicitud.

2. BECAS MANUEL BELGRANO

Esta beca apunta específicamente al incentivo de estudiantes que estén cursando carreras vinculadas a áreas que beneficien el desarrollo productivo del país. Por ejemplo alimentos, ambiente, computación e informática, energías, minería, movilidad y transporte, entre otras.

Las inscripciones a la beca Manuel Belgrano estarán abiertas hasta el 30 de abril. El valor actual es de 17.621 pesos por meses para los beneficiarios. Tiene una duración de 12 meses con posibilidad de renovación. A continuación, los requisitos.

  • Ser argentino/a nativo/a o naturalizado/a con DNI.
  • Ser estudiante regular de una universidad nacional y provincial de gestión pública, ingresando en el primer semestre del año 2021 o cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el programa.
  • Ser estudiante ingresante de entre 18 y 30 años de edad o estudiante cursante de hasta 35 años de edad.
  • Para postulantes con alguna discapacidad o de pueblos originarios la inscripción es sin límite de edad.
  • Al momento de la adjudicación, los/las postulantes deben tener ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles.
  • Si viven con sus familias, las mismas condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente).

Para acceder, se debe ingresar a este link y seguir los pasos indicados para cargar la solicitud.

3. POTENCIAR INCLUSIÓN JOVEN

Este plan de Anses, en coordinación con el ministerio de Desarrollo Social, busca impulsar proyectos productivos, comunitarios y laborales de jóvenes "en situación de vulnerabilidad". Estos se financian con el programa, que entrega 8.500 pesos mensuales y ofrece espacios de formación en municipios.

Es para personas de entre 18 y 29 años. Las condiciones y el acceso a este programa están disponibles en el siguiente link.

4. BONO CULTURA SOLIDARIA

La industria de la cultura y el mundo artístico fue uno de los más afectados durante la pandemia. Para apoyar a artistas y trabajadores de la cultura, Anses lanzó este plan que entrega 30.000 pesos en dos cuotas.

La inscripción a este plan se abrió hoy, y durará hasta el 14 de marzo. A continuación, los pasos a seguir para poder acceder a este beneficio.

Dejá tu comentario