En reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, los expertos en la materia alertaron a las autoridades sobre la “saturación” del sistema sanitario y el “estrés” del personal hospitalario. Los científicos y epidemiólogos que se aglutinaron con los funcionarios este lunes en Casa Rosada forman parte del grupo de asesores que el gobierno dispuso para luchar contra el coronavirus.
Saturación del sistema de salud: la alerta de los expertos al Gobierno
Expertos de la salud dialogaron con distintos funcionarios del gobierno en Casa Rosada para analizar cómo continuar con las restricciones.
Luego de las declaraciones de ayer del ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan, que aconsejó “cerrar todo por 15 días” y también suspender el fútbol profesional, crecieron las dudas en torno a qué decisión tomará el gobierno nacional luego del 30 de abril, fecha en el que vence el plazo del decreto vigente.
La suba de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el nivel de saturación de las camas de terapia intensiva en la región preocupa a los expertos, quienes también plantearon la posibilidad de profundizar las restricciones. En ese sentido, los epidemiólogos y científicos pidieron al gobierno mayores controles en los cumplimientos de las medidas y aconsejaron que no es momento de relajar ningún tipo de restricciones.
“El sistema de salud está saturado y su personal estresado”, advirtieron fuentes oficiales a Télam, lo que concierne un grado elevado de preocupación “por estar cerca del momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar", como pasó en Europa.
Si bien no hubo trascendidos de que los expertos consideren la posibilidad de “cerrar todo” como pidió Daniel Gollan, desde Casa Rosada sugirieron 72 horas más de recolección de datos para precisar cómo continuarán las medidas en la próxima etapa.
Entre los expertos que participaron de la reunión se encontraban se encontraban Luis Cámera, Omar Sued, Florencia y Pedro Cahn, Eduardo López, Tomás Orduna y María Marta Contrini.
Por el lado del gobierno, además de Santiago Cafiero y Carla Vizzotti, también estuvieron presentes la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.


