Nacionales | Anses | WhatsApp | mujer

Intentaron estafar a una mujer por WhatsApp haciéndose pasar por Anses y los descubrió

Se dio cuenta de que la propuesta de Anses era extraña y decidió cortar la conversación. Para su suerte, esquivó un engaño.

Una mujer detectó a tiempo estar siendo víctima de una estafa telefónica por parte de un usuario de WhatsApp que se hacía pasar por trabajador de Anses. El hecho ocurrió en Chivilcoy y, para su fortuna, no tuvo éxito. La habían convocado a un cajero para acreditarle dinero y le advirtieron que sería acompañada por un empleado del organismo.

Cuando la persona se dio cuenta del chantaje, cortó la conversación, realizada por WhastApp. El usuario que la había llamado tenía el logo de Anses como foto de perfil, pero a pesar del camuflaje que el estafador habría querido aparentar, la extraña y benéfica propuesta de Anses llamó la atención de la mujer, que decidió no seguir con el engaño.

En la conversación telefónica por WhatsApp, el estafador con logo de Anses le notificó que la beneficiaria tenía que ir en ese momento al cajero para recibir un bono de $5.000 para productos de limpieza, aunque un empleado debería acompañarla. La mujer se dio cuenta del posible intento de chantaje y terminó la llamada.

ases.jpg
Con el logo de Anses, muchas estafas se dan a través de WhatsApp.

Con el logo de Anses, muchas estafas se dan a través de WhatsApp.

“Quisiera pedirles que adviertan desde sus medios a la población para que estén atentos ante estos llamados”, enfatizó la mujer que por poco es engañada. Y agregó: “Lamentablemente como mi madre se asustó bloqueó el número desde el que la llamaron y no me quedó registro para hacer la denuncia formal, pero sé que muchas personas se pueden enterar”.

Para casos similares que puedan llegar a ocurrir, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) tiene habilitados canales de denuncia en su página web y las mismas pueden canalizarse a través de un escrito (mediante correo postal en la Av. Paseo Colón 329, 5° Piso, CABA, de 8 a 16 hs), por teléfono (al número 130, de 7 a 20 horas) y por mail (denuncias@anses.gob.ar).

www.anses.gob.ar.

Con el objetivo de prevenir nuevas estafas y fraudes, la Anses tiene una serie de recomendaciones a seguir para detectarlas a tiempo:

  • Todos los trámites son gratuitos y no requieren la intervención de gestores ni intermediarios.
  • No debe abonarse suma alguna de dinero para acceder al beneficio.
  • ANSES no solicita telefónicamente ni por WhatsApp datos personales de cuentas bancarias, ni claves de ningún tipo, en ningún caso.
  • No debe entregarse a terceras personas: Clave de la Seguridad Social, DNI original o fotocopia ni ningún tipo de datos.
  • El beneficiario deberá corroborar que la información personal cargada en la cuenta de MI ANSES sea correcta.
  • Las entidades bancarias no deben efectuar ningún tipo de descuento sobre el IFE.

Dejá tu comentario