Nacionales | feriado | Fin de semana | Feriados

Arranca el fin de semana largo: bajo qué modalidad será el feriado y cuántos quedan

Serán tres días seguidos con el feriado del lunes. Qué se conmemora, quiénes trabajan y qué otros fines de semanas largos quedan

A partir de hoy comienzan el fin de semana largo. El lunes 16 de agosto será feriado nacional en conmemoración por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín que se celebra el martes 17, sin embargo este año, el gobierno nacional anticipó la fecha un día antes a partir de la Ley 27.399 de Establecimiento de Feriados y Fines de semanas largos.

La normativa estipula que los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, mientras que aquellos que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente.

En este sentido, la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo detalla la diferencia entre los feriados nacionales y los días no laborables. La ley explica que quedarán establecidos en el régimen legal que los regule. En este caso, se refiere a la ley 27.399 de "Establecimiento de feriados y fines de semanas largos": en los días considerados como feriados nacionales, rigen las normas legales sobre el descanso dominical, mientras que los días no laborales son optativos para el empleador.

San Martín.jpg
El feriado del lunes 16 se celebra el Paso a la Inmortalidad de San Martín.

El feriado del lunes 16 se celebra el Paso a la Inmortalidad de San Martín.

Este lunes, al ser feriado nacional, rigen las normas de descanso dominical. Es decir, que en caso de que el empleado preste sus servicios durante el feriado, deberá cobrar el doble de una jornada habitual.

Además de este fin de semana, en lo que resta del año quedan tres más. En diciembre pasado, el Poder Ejecutivo dictaminó que se podrán "fijar anualmente hasta tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes".

En lo que resta del 2021, esto días serán el próximo lunes 16 de agosto, el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) que se trasladará al 11 de octubre mientras que el 8 de octubre será puente y el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional), que se moverá al lunes 22.

Dejá tu comentario