Nacionales | Lousteau | proyecto | indemnizaciones

Lousteau presentó un proyecto para eliminar las indemnizaciones por despido

El senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, presentó un proyecto de reforma laboral que genera polémica.

Martín Lousteau, senador nacional por la coalición Juntos por el Cambio, presentó este miércoles en la Cámara Alta un nuevo proyecto de ley en el que se plantea la creación de un fondo nacional de cese laboral, mediante el cual el trabajador despedido cobraría un seguro equivalente a un sueldo por un año trabajado.

En las semanas anteriores, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había comentado su conformidad con la eliminación de las indemnizaciones por despido e incluso Juntos por el Cambio ya había presentado un proyecto similar en Diputados.

La diferencia con el anterior presentado por la oposición es que alcanza a la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia, los nuevos contratos y los vigentes, por lo que este nuevo proyecto presentado por Martín Lousteau buscará "disminuir la informalidad laboral" y "agilizar el cobro de los trabajadores y evitar litigios".

conferencia-de-prensa-horacio-rodriguez-larreta-20210415-1159579.jpg
Antes de que Martín Lousteau presente su proyecto, Horacio Rodríguez Larreta ya había confirmado su postura a favor de la eliminación de las indemnizaciones.

Antes de que Martín Lousteau presente su proyecto, Horacio Rodríguez Larreta ya había confirmado su postura a favor de la eliminación de las indemnizaciones.

Por otro lado, el proyecto de Lousteau se diferencia al de Diputados ya que plantea la iniciativa como un “seguro de garantía” o como un “fondo nacional solidario”. El mismo propone la creación del Fondo Nacional de Cese Laboral, "en el ámbito de la Administración Nacional de la Seguridad Social o la que en un futuro la reemplace, con el objeto de reemplazar paulatinamente todas las indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo”.

El Fondo de Cese Laboral "se integrará por un aporte mensual obligatorio por cada trabajador o trabajadora a cargo de la parte empleadora, el cual se realizará desde el momento en el que se da inicio a la relación laboral", señala el proyecto, que define que el aporte obligatorio "no podrá exceder del 12% de la remuneración mensual bruta durante el primer año y del 8% para los años subsiguientes".

Dejá tu comentario