Nacionales | Ambiente | cambio climático | ambiental

"El cuidado del ambiente no debe ser visto como una barrera al crecimiento económico"

Mariano Villares es fundador de "Sustentabilidad sin Fronteras" y experto en medio ambiente. Habla de sus inquietudes ante el rumbo ambiental.

Mariano Villares es abogado, asesor de empresas en materia de sustentabilidad, derecho ambiental y cambio climático y fundador de la ONG Sustentabilidad sin Fronteras. En diálogo con El Diario Sur, el experto en medio ambiente cuenta sus expectativas y preocupaciones ante el rumbo ecológico.

¿Existe un vínculo entre la pandemia y el cambio climático?

Claro. La pandemia del coronavirus tiene un origen zoonótico, es decir fue transmitida de los animales a los humanos. Lo mismo ha sucedido con otras epidemias recientes, cuyas causas están vinculadas al accionar del hombre, pudiendo destacarse el comercio de animales silvestres y el cambio climático. Una de las consecuencias más graves del cambio climático es, justamente, la perdida de la biodiversidad, lo cual aumenta la expansión del virus y de enfermedades infecciosas.

¿Y esto a qué se debe?

Esto sucede porque la diversidad de animales y plantas funciona como un escudo protector. Muchas especies actúan como huéspedes de virus que ni siquiera conocemos aún, al desaparecer estas especies se favorece la posibilidad de que estos virus busquen otros huéspedes. Además de que genera que diversas especies emigren y cambien hábitos, empezando a tener contactos más frecuentes con humanos, facilitando la transmisión.

WhatsApp Image 2021-09-17 at 09.58.59.jpg
Mariano Villares, fundador de "Sustentabilidad sin Fronteras", abogado y experto en medio ambiente

Mariano Villares, fundador de "Sustentabilidad sin Fronteras", abogado y experto en medio ambiente

¿Qué tan real es el dilema entre economía y ambiente?

No hay un dilema entre estos dos conceptos. Desde 1987 ya se habla de desarrollo sustentable, lo cual implica contemplar lo ambiental, lo social y lo económico. El cuidado del ambiente no debe ser visto como una barrera al crecimiento económico, sino una oportunidad de mejorar para lograr un desarrollo en armonía con la naturaleza. Pensar que ambiente y economía son antagónicos, nos llevó al actual modelo de producción y consumo que nos enfrenta a una grave crisis ecológica y climática. Debemos cambiar las formas de consumir, de producir, de actuar.

¿Cuál es tu opinión respecto al acuerdo porcino con China?

Es necesario que el Estado nacional informe de manera clara y transparente en qué consiste el acuerdo y deje de ocultar la información. Es su obligación informarnos. Para que luego se implementen diversas alternativas de participación pública, como puede ser la audiencia pública. Este tipo de proyectos con altísimos impactos ambientales no puede cerrarse a espaldas del pueblo.

¿Qué expectativas tenés para el futuro tanto en Argentina como en el mundo?

Estamos en un momento clave para definir el rumbo. Si seguimos el camino actual que nos lleva directo al colapso ambiental y ecosistémico, en donde las consecuencias del cambio climático serán cada vez más visibles. O cambiamos a tiempo y reducimos considerablemente los impactos negativos. Siempre soy optimista, tengo la obligación de serlo, sino no podría militar las causas ambientales. El desafío es enorme, no solo en Argentina sino a nivel mundial, debemos seguir activando para lograr el mejor futuro posible.

Dejá tu comentario