Nacionales | PASO | protocolos | Cámara Nacional Electoral

PASO 2021: cómo saber dónde se vota, protocolos y cuál es la multa por no votar

De cara a las elecciones PASO de este domingo, se despejaron dudas en torno a cómo consultar el padrón, de qué manera cerrar el sobre y el castigo por no votar.

Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) se informó sobre distintas dudas con respecto a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) 2021, dispuestas a celebrarse este domingo 12 de septiembre. Cómo consultar el padrón, los protocolos a la hora de cerrar el sobre con el voto y cuánto se debe abonar por no presentarse a los comicios.

Debido a la actual situación sanitaria que se vive con respecto a la pandemia ocasionada por el coronavirus, se aumentó la cantidad de lugares de votación y por eso desde la CNE recomiendan a toda la ciudadanía a chequear las mesas y centro de votación para constatar cualquier posible cambio de último momento que se haya realizado.

Todas las personas que estén autorizadas a votar pueden consultar dónde deben presentarse este domingo a través de la página del Padrón electoral. El mismo puede consultarse a partir de los siguientes datos de los votantes: nombre y apellido, sexo, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, profesión, tipo y número de documento, entre otros.

eleccionees-1209967.jpg
La Cámara Nacional Electoral advirtió sobre los protocolos de las PASO.

La Cámara Nacional Electoral advirtió sobre los protocolos de las PASO.

Cuando los votantes se presenten en las escuelas correspondientes, el electorado también deberá seguir determinados protocolos. La Cámara Nacional Electoral recordó que no se debe cerrar el sobre con saliva, en virtud de las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de coronavirus.

Desde su cuenta de Twitter, la CNE publicó un posteo en el que “recomienda introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el mismo”. Asimismo, se indicó que el sobre de votación "debe cerrarse en el cuarto oscuro para preservar el secreto del voto” y se recuerda la recomendación de “no cerrar el sobre con saliva”.

https://twitter.com/CamaraElectoral/status/1434957752024145920

Por último, el subdirector de la Cámara Nacional Electoral, Gustavo Mason, explicó en diálogo con Radio Cantilo cuáles son los montos que deberán abonar quienes estén empadronados y no concurran a participar de las PASO.

Mason contó que la multa por no votar una vez es de $50, dos veces de $100, tres veces de $200 y "así sucesivamente". El valor de esas penas no se encuentra actualizado y que se referencian el año 2019. En este sentido, detalló que no se trata de una decisión de la Cámara Electoral, ni de los jueces federales de distrito, ni del poder judicial, sino del poder político, "que no ha hecho la actualización correspondiente".

Dejá tu comentario