Nacionales | trenes | seguros | inseguridad

"Trenes Seguros": cómo usar la nueva app para pedir auxilio ante casos de inseguridad

Desde la aplicación se puede reportar casos de violencia o inseguridad que ocurra tanto en los trenes como en las estaciones.

Trenes Argentinos y el ministerio de Transporte de la Nación lanzaron una aplicación para dar aviso a la Policía y personal de seguridad sobre situaciones de violencia o inseguridad. De esa manera, se podrá pedir auxilio rápido, de manera discreta y con datos exactos de ubicación, para que la Policía y el personal de seguridad puedan actuar a tiempo.

Cada uno de los pasajeros de los trenes podrá tener en su celular la aplicación llamada "Trenes Seguros", que funciona como un botón de pánico móvil para alertar en segundos a las autoridades sobre hechos peligrosos que estén sufriendo o presenciando, tanto en los vagones como en las estaciones.

La aplicación ofrece cuatro botones de alerta pensados para distintas clases de emergencias: Policía (para reportar robos y arrebatos, peleas y otros hechos de inseguridad); Ambulancia (ara avisar sobre emergencias médicas); Bomberos (para pedir ayuda ante incendios y otros siniestros) y Violencia de género (para alertar sobre ese tipo de agresiones contra mujeres).

trenes.jpg
"Trenes Seguros", la nueva aplicación para pedir auxilio.

"Trenes Seguros", la nueva aplicación para pedir auxilio.

Al apretarse el botón, la alarma, que incluye automáticamente la ubicación por GPS del celular que la emite, es recibida al instante en alguno de los Centros de Monitoreo de la red, donde avisarán rápido a las fuerzas de seguridad y a los servicios de emergencia.

Una condición importante para que Trenes Seguros pueda cumplir su propósito es aceptar cuando la app pida el permiso del usuario para acceder a la ubicación del celular y a su cámara, lo que sólo ocurrirá cuando se apriete alguno de los botones de pánico.

Ante una situación de peligro, el procedimiento para emitir una alerta es el siguiente:

  • Abrir la app Trenes Seguros.
  • Apretar el botón que más se ajuste al tipo de ayuda que se precisa (policía, ambulancia, bomberos o violencia de género).
  • Describir por escrito lo que está pasando (esto es opcional).
  • Tomar una foto (también opcional), lo que se hace apretando el botón "Foto", que activa la cámara del teléfono.
  • Tocar el botón rojo que dice "Enviar alerta"

Dejá tu comentario