Nacionales | autotest | Anmat | COVID

Autotest Covid: cuánto van a salir y cuándo llegan a las farmacias

La ANMAT autorizó el uso de cuatro laboratorios para autotest pero todavía falta definir los detalles de su comercialización.

Ante el avance de la variante Ómicron y la explosión de casos en Argentina, este miércoles la ANMAT autorizó los autotest para detectar eventuales contagios de Covid. Ahora, la demanda está centrada en cómo conseguirlos y a qué precios. Los laboratorios autorizados son cuatro: Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.

Aún se desconoce cuándo estarán disponibles, aunque fuentes del sector farmacéutico indicaron que podría ser hacia fines de este mes. Como son importados tampoco se sabe a qué precio estarán disponibles en el mercado, teniendo en cuenta que en Europa oscila entre 13 y 20 euros, y en los Estados Unidos ronda los 20 dólares. Esto, según la cotización oficial, equivale alrededor de unos $2.200, podría ser un poco menos.

Cabe destacar que lo que se aprobó este miércoles fue el uso de los test de autoevaluación y no el acuerdo para su comercialización, lo que se definiría en estas horas. Al ser importados, faltan al menos entre diez o quince días para su ingreso al país, a lo que hay que sumarles 48 horas para su llegada a las droguerías que abastecen las farmacias dos veces por día.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de la Nación se informó que cada persona que se haga el autotest deberá comunicar el resultado al farmacéutico que se lo vendió, quien tendrá que cargar la información al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

En cuanto a los positivos serán integrados a la notificación de casos de Covid, mientras que los negativos serán consignados como “negativo, sin clasificar”. Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado. A diferencia de los de uso profesional, que se hacen a nivel nasofaríngeo, la muestra para los test de autoevaluación se toman a nivel nasal o bien por saliva.

Leé también

Encontró a su pareja durmiendo con su novia y lo mató

Banco Provincia sin antención en algunas sucursales de Lanús, Lomas, Adrogué y Glew

Dejá tu comentario