Nacionales | PASO | eliminar | elecciones 2023

Se instala el debate por la posible eliminación de las PASO en las elecciones del 2023 

Gobernadores del oficialismo apoyaron el proyecto, mientras que desde la oposición repudiaron por completo la posible eliminación de las PASO.

En 2009, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue aprobada la implementación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), donde se pueden presentar diferentes candidatos para un mismo partido. La medida siempre estuvo en debate y varias veces se puso en jaque su continuidad.

En los últimos días, el diputado Luis Di Giacomo, de Juntos somos Rio Negro, partido cercano al oficialismo, anticipó que desde el interbloque que conforma tenían pensado presentar un proyecto para eliminar las PASO. “Hay que resolver esto por sí o por no antes de fin de año”, afirmó el legislador quien consideró que las Primarias “no cumplieron la función para la que fueron creadas”.

Luis Di Giacomo.jpeg
Luis Di Giacomo es el legislador que anticipó la presentación de un proyecto para eliminar las PASO.

Luis Di Giacomo es el legislador que anticipó la presentación de un proyecto para eliminar las PASO.

En este sentido, varias provincias ya iniciaron el camino para eliminar esta instancia electoral, como fue el caso de Salta y San Juan. En el caso de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Kicillof, en diálogo con El Diario Sur, evitó opinar abiertamente sobre el asunto: “No es algo que esté al alcance de la provincia de Buenos Aires. Se está discutiendo en el Parlamento nacional”. A pesar de ello, esperó que la discusión sobre la posible derogación “tenga en cuenta todas las opiniones”.

“Hace poquito circuló un video del ex presidente Macri diciendo que las PASO eran una basura, que eran caras, que no servían, que no habían rendido su propósito. Creo que en esto hay que dar un debate franco, sin oportunismos, pero obviamente esa fuerza política que trato de hacerlo entre hoyos y medianoche hoy tiene que sentarse poner las posiciones y discutirlo”, apuntó el gobernador.

kicillof.JPG
El gobernador bonaerense evitó opinar abiertamente sobre la medida, pero apuntó contra la oposición por su cambio de postura.

El gobernador bonaerense evitó opinar abiertamente sobre la medida, pero apuntó contra la oposición por su cambio de postura.

Si bien durante el gobierno de Mauricio Macri habían planteado la posibilidad de eliminar las Primarias, sosteniendo que el costo de esta instancia era alto. En ese momento había dicho: “2500 millones en una elección que sólo pasa acá en la Argentina y que ya se ha demostrado inútil es otra falta de respeto".

En esta oportunidad, sin embargo, desde Juntos por el Cambio emitieron un comunicado en el que repudian completamente la derogación de ley, dado que de cara a las elecciones del año próximo son varios los nombres del espacio que danzan para las posibles candidaturas, y el hecho de eliminar las PASO los perjudicaría en las elecciones 2023.

mesa.nacional.jxc.jpeg
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio repudió la posible derogación de las PASO de caras a las elecciones 2023.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio repudió la posible derogación de las PASO de caras a las elecciones 2023.

Leer También:

Finde super largo: a qué se debe el feriado y cuántos días son

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, sostuvo: “Para nosotros la regla de las PASO es una regla que permite que cualquiera que sea de Juntos por el Cambio sepa que tiene la posibilidad de presentarse. Sacando esa regla hay que ir a reglas armadas por los partidos, que en cada provincia se decida cuál es la regla. Estamos trabajando con reglas específicas”.

“Cambiar las reglas de juego de la democracia en medio de una elección es lo peor que puede pasar, estamos totalmente en contra de cambiar las PASO. Podíamos estudiar cosas de las mismas, pero para otra elección”, aseveró la ex ministra de Seguridad.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se mantuvo al margen de la discusión y aclaró: “No estoy pensando ni en las PASO ni en las reelecciones, sino en cómo sacar adelante los problemas que tenemos, porque el mundo está cada día más difícil".

Dejá tu comentario