Nacionales | paritarias | inflación | Bridgestone

Con una inflación desbocada, las negociaciones paritarias se vuelven intensas en todos los gremios

Hubo algunos sindicatos que lograron aumentos en torno al 100%, que es la cifra de la inflación anual, pero en la mayoría de los casos el salario real se ve deteriorado. La preocupación del Gobierno.

Los últimos meses del año estarán determinados por la reapertura de las negociaciones paritarias entre los sindicatos y las patronales, debido a la desactualización de los acuerdos pactados con anterioridad a causa de una inflación que cerrará el año en una cifra cercana a tres dígitos.

Los pronósticos realizados a principios de este año quedaron desfasados ante el empeoramiento de las variables económicas, particularmente en la segunda mitad del año. El objetivo de los gremios se centró, entonces, en la recomposición salarial y el resguardo ante los aumentos que se prevén para los próximos meses, en el marco de una inflación que no cede.

A mediados de septiembre, La Bancaria, encabezada por Sergio Palazzo, solicitó al Ministerio de Trabajo un adelanto de la paritaria del sector, que tuvo como resultado un aumento salarial total del 94,1% sobre el salario vigente a diciembre de 2021.

0000414479.webp
El Sindicato del Neumático está entre los gremios que lograron uno de las mejores paritarias, luego de un prolongado conflicto.

El Sindicato del Neumático está entre los gremios que lograron uno de las mejores paritarias, luego de un prolongado conflicto.

Posteriormente, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que lideran Pablo y Hugo Moyano, reclamaron un incremento salarial del 131% para hacer frente al “elevado proceso inflacionario”, lo que produjo un efecto multiplicador sobre los varios reclamos salariales que comenzarán en los días siguientes con el objetivo de alcanzar la suba de precios.

En ese marco, uno de los conflictos más importantes de los últimos tiempos fue el que enfrentó a los trabajadores del neumático representados en SUTNA y a los empresarios del sector. Tras cinco meses de una feroz disputa entre las partes, el gremio finalmente logró una recomposición salarial por encima de la inflación a cambio de ceder en su reclamo por las horas trabajadas los fines de semana.

Lee más: El Indec dio a conocer la inflación de septiembre

El acta firmada entre las partes establece que los trabajadores de Fate, Pirelli y Bridgestone tendrán aumentos por encima de la inflación, tanto en la paritaria 2021-2022 como en la 2022-2023. La patronal tuvo que ceder en ese punto, pero lograron no pagar al 200% las horas de los fines de semana, lo que consideraban imposible.

“Salimos de este conflicto al que nos arrastraron con una resolución muy buena. Los incrementos para este año superan el 100 % y al mes de junio del año que viene tenemos que llegar con diez puntos por encima de la inflación”, afirmó Jorge Toledo, delegado gremial de SUTNA en la planta de Bridgestone en Llavallol, en diálogo con El Diario Sur. Además, indicó que tanto en la citada fábrica como en las demás del sector se está retornando paulatinamente al ritmo de trabajo normal.

20220629172133_perin.jpg
Javier Perín, titular de Suteba Lomas

Javier Perín, titular de Suteba Lomas

Los gremios docentes piden tomar como base la inflación de los alimentos

“Desde el Frente de Unidad Gremial Bonaerense planteamos que para la negociación salarial del año próximo no se tomen los números del IPC general sino el de alimentos, ya que un alto porcentaje de los trabajadores de la educación gasta su salario principalmente en ese rubro”, señaló Javier Perín, secretario general de Suteba Lomas de Zamora, ante El Diario Sur.

La pérdida en el salario real, en casi todos los gremios

“Las expectativas de inflación se fueron al 100%, cuando las últimas paritarias se habían cerrado en un 75-80% con cláusula de revisión. Quedaron 20 puntos abajo, por eso ahora los sindicatos firman la revisión para llegar al 100%. En esta primera instancia evalúan la inflación los sectores más firmes, como comercios, bancos, agrícolas y automotrices. Ahora, es probable que una pyme no pueda pagar una actualización del 100%. Es más, las paritarias privadas representan apenas el 25% de todos los empleos: ahí está la pérdida del salario real”, explicó Fernando Marull, economista de FMyA, en diálogo con La Nación.

Dejá tu comentario