Nacionales | Tren Roca | Obras | Demoras

Tren Roca: entre demoras por trabajos y medidas de fuerza, los usuarios padecen el servicio

Hay varias obras en el ramal Ezeiza y se producen demoras, cancelaciones y los trenes tardan más en llegar a destino. Los usuarios del Tren Roca los sufren.

Desde septiembre pasado Trenes Argentinos inició con un gran plan de obras en la región, abarcando una traza de 10 kilómetros entre Luis Guillón y Ezeiza en las vías del Tren Roca. Si bien este tipo de mejoras no se hacían en este sector desde 1985, cuando electrificaron las vías, los vecinos consideraron que “las formas” en que se están llevando adelante los perjudican.

Cambio de durmientes, construcción de pasos bajo nivel, renovación de pasos nivel, maquinarias y desagües son algunas de las tareas que están realizando en distintos puntos del recorrido. También hay obras similares en el ramal Glew/Alejandro Korn, especialmente en los distritos de Lomas de Zamora, Almirante Brown y San Vicente. Dada esta circunstancia, los servicios se ven afectados con demoras y cancelaciones en distintos momentos del día y los domingos el tren llega sólo hasta la estación Llavallol en el caso del ramal Ezeiza.

En Esteban Echeverría, las líneas de colectivos también tuvieron que realizar cambios en sus recorridos a fin de agilizarlos y, en algunas regiones de la región, los vecinos reclamaron la necesidad de mayor cantidad formaciones, ya que ante las demoras o falta de los trenes los autobuses no dan abasto para trasladar a todos los pasajeros.

Además de esta situación, el último martes, a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, desde La Fraternidad decretaron un paro como modo de reclamo para que jubilados y pensionados del sector reciban un bono de 50 mil pesos. Miles de usuarios se vieron perjudicados por la medida, que fue confirmada últimas horas del lunes.

El Diario Sur conversó con los vecinos de la región que expresaron su postura ante el conflicto, las modificaciones en los servicios y las obras que se llevan adelante.

Leer También:

Tren Roca: cómo funcionará este domingo

Central. Recuadro I.jpeg

Los usuarios sufren el servicio

Los vecinos de la región que utilizan el tren Roca para viajar están disconformes con el servicio prestado durante los últimos meses por Trenes Argentinos. La red que une Ezeiza con Constitución en un promedio de una hora de recorrido está siendo foco de distintas obras que no sólo incrementan en muchos minutos ese tiempo de viaje, si no que muchas veces debe cancelar el servicio por fallas en el sistema de operaciones, según aclara la empresa.

Joaquín, un joven que utiliza este medio de transporte a diario apuntó a que el servicio es “pésimo” y reclamó que frente a las demoras y cancelaciones imprevistas le resulta difícil planificar encuentros y pautar horarios, porque depende del servicio ferroviario para llegar a destino.

“Llegó a trabajar tarde, tengo pedir permiso para salir temprano y llegar a otro trabajo y se ve que es para rato”, relató Marcela, docente de la región. El punto del horario laboral es uno de los más críticos para los vecinos, que si bien intentan salir con tiempo no siempre llegan a destino en el horario propuesto.

Central. Recuadro II.png

“Era necesario hacer las obras”

Después de 37 años sin que se realizaran obras en la línea ferroviaria que va desde Luis Guillón hasta Ezeiza, desde Trenes Argentinos dieron inicio a una batería de reformas con las que se espera ofrecer un mejor servicio y además favorecer la circulación tanto de transeúntes como de vehículos. Sin embargo, para que los resultados se puedan disfrutar va a pasar, como mínimo, un año.

Los vecinos de la región reconocieron que este tipo de tareas eran necesarias y celebraron que se estén llevando a cabo. A pesar de eso, consideraron que la empresa podría haber buscado otro modo de organizarse para que no resulte tan conflictivo para los vecinos. “Entiendo que se hagan estos arreglos, pero me parece que tendrían que buscar la forma de no perjudicarnos tanto”, sostuvo Alicia.

Por otro lado, algunos pasajeros consideraron que si el tren debiera dejar de funcionar por un tiempo y eso fuera notificado con antelación, colaboraría a que los usuarios pudieran organizarse, aunque la magnitud de pasajeros que utilizan la línea Roca difícilmente podrían reubicarse en otros transportes en los horarios pico.

Central- Recuadro III.jpeg

El paro del martes

El último 7 de noviembre el Ministerio de Trabajo declaró la conciliación obligatoria con el sector del transporte que tenía previsto realizar un paro el martes posterior. Si bien las empresas de colectivos acataron la medida, desde La Fraternidad la rechazaron y por la noche del lunes confirmaron que el paro seguía en pie, afectando a miles de usuarios.

Ante esta situación, los vecinos, contaron a El Diario Sur, tuvieron que recurrir a otros medios de transporte para poder llegar a sus destinos. La primera opción a la que se inclinó la gran mayoría fue el uso de colectivos, sin embargo, frente a la magnitud de pasajeros que requerían del servicio las formaciones no dieron abasto, lo que provocó demoras.

Otra de las alternativas más utilizadas, particularmente por los usuarios que viajan a Capital Federal, fueron los trasnfers o combis, con un pasaje sumamente más caro que el del transporte público. “No es lo mismo pagar 30 pesos el pesaje del tren que mil pesos el de la combi, pero prefiero eso antes de perder el presentismo, lamentó Ana, una vecina de la región.

Central-Recuado IV.jpg

Cambio en los recorridos del colectivo

Una de las empresas de colectivos más afectadas por las mejoras que está realizando Trenes Argentinos es la Empresa Monte Grande. Las tres líneas que pertenecen a la empresa, 501, 245 y 394, debieron cambiar sus recorridos para poder llegar a tiempo a destino, ya que los tiempos en las barreras de las vías se dilataron.

A su vez, las líneas unen distintos puntos de la región ya que los ramales de la línea 394 llegan a Ezeiza y los del 245 llegan a Almirante Brown, por lo que ante la falta de trenes aumentan los pasajeros en estos ramales.

Desde Empresa Monte Grande plantearon la problemática tanto en el Municipio de Esteban Echeverría como en el gobierno de la Provincia y solicitaron que haya banderilleros en los cruces de las vías para que puedan agilizar la circulación y así facilitarles a los usuarios el acceso a los recorridos en tiempo informa, pero, según informaron, hasta el momento no recibieron respuestas al respecto por lo que continúan tomando rutas alternativas para evitar las estaciones de trenes.

Central. Recuadro V.jpeg

¿Qué es una conciliación obligatoria y qué pasa si no se acata?

Frente a un conflicto entre los trabajadores y las empresas el Ministerio de Trabajo de la Nación tiene el poder de obligar a las partes negociar a través de la aplicación de la “Conciliación Laboral Obligatoria” contemplada en la Ley 24.635.

El Ministerio actuará como mediador y podrá hacerlo por pedido de alguna de las partes o de oficio. Una vez dictada esta medida, las partes deben retroceder al paso anterior al inicio del conflicto, por lo cual los trabajadores no pueden tomar medidas de fuerza ni las empresas realizar despidos o suspensiones, al menos mientras dure esta etapa.

Una vez que las partes son notificadas de esta decisión, deben sentarse a negociar. En caso de no hacerlo, como ocurrió con La Fraternidad, la ley prevé multas económicas. “Las infracciones que pueden aplicarse llegan con multa del 50% al 2000% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente al momento de la constatación de la infracción, por cada trabajador afectado”, informó la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos.

Datos

Obras en 10 km de traza del Tren Roca entre Luis Guillón y Ezeiza.

La última vez que se realizaron tareas en este sector fue en 1985.

Desde Trenes Argentinos estiman que tardarán 19 meses.

En Esteban Echeverría se están realizando 2 pasos bajo nivel.

Dejá tu comentario